Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante pide a Salud que garantice la vacunación a todo el personal de ayuda a domicilio

La diputada andaluza Ana Naranjo.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha exigido este viernes a la Delegación Territorial de Salud y Familias la Junta de Andalucía en Córdoba “que garantice que la vacuna contra el covid-19 llega a todo el personal de ayuda a domicilio que trabaja en la provincia de Córdoba”.

Ello se hace necesario, según ha señalado Naranjo en un comunicado, ya que “tenemos constancia de que hay trabajadoras que aún no han recibido la primera dosis, ni tienen noticias de cuándo lo harán, ni reciben tampoco respuestas tranquilizadoras por parte de Salud”. Todo ello, “una semana después de que la Junta sacara pecho diciendo que ya había vacunado al personal de 57 municipios”.

Naranjo ha exigido “vigilancia” por parte de Salud para que la vacuna llegue a todas las personas que trabajan en este sector, independientemente de si lo hacen desde lo público, a través de servicios externalizados, o en el ámbito privado, ya que “está en juego su seguridad y la de personas mayores y dependientes” a las que atienden, “y no nos podemos permitir dejarlas desguarecidas ante lo que esté por venir”.

Junto a ello, Naranjo también ha criticado que “desde Políticas Sociales aún no se hayan articulado mecanismos para garantizar que la subida del precio por hora del Servicio de Ayuda a Domicilio repercuta en los salarios de las empleadas”.

En este sentido, la parlamentaria de Adelante Andalucía ha dicho, respecto a la actualización del precio por hora, “que llevábamos décadas esperando y que se anunció en noviembre”, resulta que “no ha supuesto todavía cambio alguno para la realidad de las personas que trabajan en este sector, fundamentalmente mujeres, y que tienen unas condiciones laborales muy precarias”.

Para Naranjo, el Gobierno andaluz de PP y Cs “ha generado unas expectativas que no se están cumpliendo”, tanto para las trabajadoras, como para los ayuntamientos que gestionan la ayuda a domicilio de forma directa, “que adelantaron la subida salarial prevista desde el 1 de enero confiando en que la Consejería haría realidad su compromiso en tiempo y forma”, pero “la medida no se ha hecho efectiva hasta el mes de marzo y además llega sin garantías para que las mejoras repercutan en quienes tienen que repercutir”, las trabajadoras.

Etiquetas
stats