71 de los 148 alumnos afectados por el brote de Mallorca ya están en Córdoba

Estudiantes entran al hotel de Mallorca donde están confinados por el brote detectado

Respecto al brote de contagios ocasionado en Mallorca, la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha declarado que el total de alumnos afectados de la provincia es de 148, de los cuales 71 ya han regresado a la ciudad. 77 de ellos, por tanto, permanecen en las Islas Baleares.

Según ha declarado Botella, de estos 38 tres han dado un resultado positivo en Covid y otros dos han sido incongruentes. El resto permanecen en Mallorca siendo atendidos por el servicio sanitario de la comunidad de Baleares. A los 110 jóvenes restantes, “se les hará la prueba y mantendrán la cuarentena de diez días en sus casas” cuando regresen a Córdoba, ha detallado la delegada.

Desde la Consejería trasladan su apoyo y empatía a las familias de los afectados de los que algunos son menores. Además, la delegada asegura que están en contacto permanente con Sanidad de Baleares para estar informados sobre la situación.

Por otro lado, la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, ha expuesto que la situación hospitalaria en la provincia “es estable”. El aumento de la incidencia acumulada, “no se corresponde con el aumento de hospitalizaciones”, el hospital sigue contando con dos unidades covid en la planta de hospitalización y tres módulos en UCI. 

183 estudiantes andaluces siguen aislados

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado este lunes que hay un total de 183 andaluces de viajes de estudios aislados en Mallorca tras lo ocurrido con el megabrote en la isla.

De este número, según ha añadido, "un volumen alto" ha dado positivo, así como hay un volumen "pequeño con síntomas" y se ha dado algún ingreso hospitalario, pero el consejero ha confiado en su curación al ser personas jóvenes.

Así lo ha puesto de manifiesto Aguirre a preguntas de los periodistas en Lepe (Huelva), donde ha destacado que los contactos entre la Consejería de Salud balear y andaluza han sido "múltiples" durante todo el fin de semana.

En concreto, Aguirre ha apuntado que, de los que ya se encuentran de regreso a Andalucía, a día de hoy 107 han dado positivo, a los que hay que sumar los positivos que se encuentran allí en aislamiento en hoteles intermedios como hospitalarios.

Tras señalar que desde la Consejería se está llamando a las familias para tranquilizarlas, ha subrayado que el protocolo en Baleares funciona "perfectamente" con la realización de PCR y el aislamiento oportuno, toda vez que ha señalado que, si al regreso es necesario, se les realiza en Andalucía la PCR y el aislamiento conveniente.

Igualmente, el consejero ha remarcado, por provincias, que son 74 los jóvenes de Almería relacionados con dicho brote de Mallorca, 52 en Cádiz, 138 en Córdoba, en Sevilla, 213; en Granada, 31; en Málaga, 18, en Huelva un total de 14 y en Jaén, ninguno.

Etiquetas
Publicado el
28 de junio de 2021 - 12:37 h
stats