Más de 300 niños cordobeses asistirán a un campamento para aprender a usar las redes sociales
La Fundación de Cibervoluntarios ha lanzado este campamento digital para que los jóvenes cordobeses de entre 9 y 17 años puedan aprender, de forma, totalmente gratuita sobre los peligros de internet y sobre el buen uso de las redes sociales. Según la teniente alcalde de juventud, Cintia Augusto Muñoz, serán en total 337 adolescentes los que pasen por el Centro Cívico de Lepanto durante este verano.
Por su parte, la coordinadora nacional de la fundación, Andrea Tarrasso, ha explicado que el objetivo de este programa es que los niños aprendan a navegar por internet de una forma segura. “Van a cuidar de su huella digital, van a conocer cómo configurar la privacidad en las redes sociales, van a detectar noticias falsas y bulos, y, también, van a aprender cómo actuar si son víctimas de ciberacoso o de discursos de odio”, ha explicado Tarraso sobre algunas de las actividades que realizarán los jóvenes a lo largo de la semana.
También ha expresado que los medios digitales pueden fomentar la creatividad de los niños con herramientas como Canva o PowerPoint. Además, otra finalidad de este campamento es la alfabetización de las redes sociales: “Trabajamos una parte de desconexión digital para que ellos mismos controlen el tiempo que utilizan las pantallas”.
Aprender jugando
Lo que más les gusta a los niños es la parte lúdica de este programa. Tarraso ha explicado que tienen una plataforma basada en la gamificación, en la que van realizando misiones, y, a la vez, aprendiendo el contenido.
Ángel, de nueve años, ha contado que están aprendiendo sobre el buen comportamiento en redes sociales. Y, ha admitido que las plataformas digitales pueden ser buenas o malas según como las uses. El niño, que de mayor quiere ser ingeniero informático ha expuesto uno de los casos en el que las redes sociales son malas: “Si te haces pasar por otra persona y haces cosas malas en su lugar”.
Sofía, de once años, ha indicado que han aprendido qué es el bullying y el ciberbullying, y, ha confirmado que el campamento es más divertido que el colegio. Cuenta que han hecho Kahoots y que han usado OpenOffice. Además, ha explicado que vio el campamento anunciado en la televisión y como le gusta la informática, sus padres la apuntaron.
La labor de los monitores
Los monitores del campamento están especializados en plataformas digitales, además de contar con una formación en educación infantil o primaria. Y, ha destacado la labor fundamental de estos profesionales, puesto que, frente a la facilidad que tienen los niños de acceder a internet, lo más importante es la prevención y la formación.
La responsable de este grupo de niños, Carolina Velasco, ha subrayado la importancia de la educación digital y ha afirmado: “Más que prohibir o demonizar las redes sociales, se trata de darle las herramientas para que cuando tengan que utilizarlas sepan hacerlo de manera correcta y que sean conscientes de los peligros”.
0