Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas cordobeses elegirán su lista para las autonómicas del 21 al 23 de octubre

Susana Díaz en la sede del PSOE cordobés | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Los socialistas cordobeses elegirán su lista para las autonómicas del 21 al 23 de octubre. Así lo ha establecido el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, que tiene previsto proclamar, el día 20 de este mes, a Susana Díaz como candidata a la reelección como presidenta de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.

El calendario para la elaboración de las candidaturas que previsiblemente aprobará este martes la Ejecutiva Regional y al que el Comité Director también dará el visto bueno el día 20, consiste básicamente en que de los días 10 a 14 de este mes se hará la comunicación de las direcciones provinciales del partido a la militancia, mientras que del día 21 al 23 de este mes se desarrollarán las asambleas locales donde se propondrán los nombres para las candidaturas, que en el algunos casos serán incluso “abiertas” si hay más nombres que los pertinentes puestos.

Del 24 al 26 de octubre, desde las ejecutivas provinciales se elaborarán las propuestas de candidaturas, que se remitirán a la Comisión Regional de Listas y de ahí a la Comisión Ejecutiva Regional, mientras que las listas serán aprobadas el día 27 de este mes en el Comité Director. Juan Cornejo ha querido dejar claro que la dirección federal del PSOE recibirá toda la información sobre las listas.

Después de que la presidenta firmara ayer el decreto de disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones andaluzas el 2 de diciembre, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A mantendrá este martes una reunión para dar luz verde al proceso tanto de elaboración de candidaturas a la Cámara autonómica como al pertinente de primarias para la elección de la persona que ostentará la candidatura a la Presidencia de la Junta.

De acuerdo con las normas internas del PSOE-A, cuando se gobierna en la comunidad, para que finalmente se celebren primarias para la elección de la persona candidata a la Presidencia de la Junta, tendría que solicitarlo al menos el 40 por ciento de la militancia o la mayoría del Comité Director.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que será el coordinador de la campaña electoral, ha manifestado que no se prevé que ello vaya a ocurrir y que, en consecuencia, Susana Díaz será proclamada como candidata a la reelección el próximo día 20. En cualquier caso, el plazo estará abierto hasta, aproximadamente, el día 17.

Cornejo ha puesto en valor este proceso de elaboración de candidaturas, que serán paritarias y 'cremallera', porque será la militancia la que tenga la potestad de proponer los nombres que las conformen, en aplicación de los estatutos del PSOE que salieron del 39 Congreso Federal de junio de 2017.

El dirigente socialista ha manifestado que el PSOE-A respalda firmemente la decisión de la presidenta de convocar las elecciones el 2 de diciembre y las razones esgrimidas para ello: estabilidad, responsabilidad y garantizar un debate con acento andaluz.

Ha agregado que el PSOE-A aspira en las elecciones a contar con el apoyo suficiente de los andaluces para gobernar en solitario, “ese es el punto de partida”. Ha defendido que si es así, en cualquier caso, como ha dicho la presidenta, habrá diálogo con todos los partidos.

Etiquetas
stats