Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos minoritarios llaman a la huelga el 8M por la igualdad

Los sindicatos se movilizan por el 8M | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los sindicatos Ustea, CoBas, CGT, CNT y SAT se han sumado a las movilizaciones previstas para el próximo 8 de marzo y han mostrado su apoyo a la huelga feminista por el Día de la Mujer a la que dan cobertura legal como sindicatos.

“Somos instrumentos para facilitar la huelga a nivel legal”, ha explicado para señalar que el paro de 24 horas está convocado a nivel de consumo, cuidados, laboral y educativo. Los sindicatos, que han presentado las movilizaciones en rueda de prensa, han llamado a la participación ciudadana en las movilizaciones y, en especial, “a las mujeres, porque si nosotras paramos, el mundo se para”, en alusión a todos los ámbitos con presencia femenina.

Temporeras, inmigrantes y trabajadoras sin contrato han sido también nombradas para poner el foco en la realidad de estas mujeres a las que no cubren todos los derechos para realizar la huelga en situaciones precarias.

Y, en especial, han destacado el papel de la educación para sensibilizar sobre la igualdad y eliminar “roles machistas y del patriarcado” que existen actualmente y contra los que luchan.

El PCA hace un llamamiento masivo a la huelga del 8M

Porsu parte, en una rueda de prensa ofrecida este martes, Alba Doblas, secretaria política del PCA en Córdoba, Ana Naranjo, diputada autonómica de Adelante Andalucía y Elena Cortés, responsable del Área Feminista del PCA, han hecho un llamamiento para que todas las mujeres secunden la huelga feminista de este viernes con motivo del 8M y vuelva a ser un éxito como fue el año pasado para denunciar la violencia que sufren las mujeres por una sociedad patriarcal y machista que invisibiliza el papel de las mujeres, según han informado en una nota.

Alba Doblas, Secretaria Política del PCA en Córdoba ha manifestado que“hacemos un llamamiento que se extienda en la provincia, en la mujer rural. Estamos intentando visibilizar esa huelga de cuidados a través de la Huelga de delantal que una vez más llevamos a cabo”. En este sentido, ha señalado que “visibilizamos a la mujer rural que se le excluye de todo tipo de trabajos, por lo que es totalmente necesaria la huelga y la visibilización de las mujeres, que están sometidas al machismo patriarcal”.

En este sentido, Ana Naranjo, Diputada Autonómica de Adelante Andalucía, ha indicado que “queda mucho camino para construir la igualdad. Una huelga que tiene diferentes ejes, como el frente estudiantil, ya que aún vemos como los poderes públicos financian escuelas que segregan en sexos; la huelga laboral que es muy importante porque queremos visualizar que pasa cuando las mujeres paramos el mundo; violencia económica que en muchos casos permite que las mujeres no podamos cotizar para luego tener nuestros derechos y con una brecha salarial que va aumentándose o la violencia institucional, donde Juana Rivas es todo un ejemplo”.

Por su parte, Elena Cortés, responsable del área feminista del PCA, ha manifestado que “consideramos que la huelga feminista es absolutamente necesaria. Vivimos una realidad donde tanto el patriarcado como el capital ejercen una violencia brutal sobre las mujeres” y ha añadido que “necesitamos un feminismo de clase y combativo que ponga un nuevo orden social. La posición que ocupamos en la sociedad está directamente relacionada con el lugar que ocupamos en el mercado de trabajo. Hacemos un llamamiento para que se unan las mujeres a esta huelga feminista y a la manifestación convocada para el viernes a las 18:30 desde la estación”.

Etiquetas
stats