Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos denuncian que los recortes dejan a la Universidad “atada de pies y manos”

Protesta contra los recortes en la Universidad | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Los sindicatos UGT y CCOO han protagonizado una protesta eeste miércoles a las puertas del Rectorado de la Universidad de Córdoba para denunciar el recorte que la Junta de Andalucía ha anunciado en el presupuesto de las universidades andaluzas, que será de 135 millones de euros, alrededor del 10% para universidades como la UCO.

Para los sindicatos, con estos recortes, “los ahorros de la universidad se encuentran atados de pies y manos y la capacidad de maniobra de la institución ante cualquiera de sus muchos problemas de  gestión ordinaria, de la misma manera, maniatados”, en palabras de Pedro González, delegado de CCOO en la Universidad de Córdoba.

Los representantes de los sindicatos han explicado que los recortes en el gasto corriente de la Universidad afectan “desde el pago de retribuciones del personal de la universidad, personal de administración y servicios, personal docente e investigador, así como todo el mantenimiento y gastos de funcionamiento de todos los centros y servicios de la propia Universidad”.

Necesidades del próximo curso ante el Covid

En ese sentido, advierten de que la Universidad tendrá que afrontar un curso nuevo especial con la situación provocada por la pandemia del coronavirus. “Con la valoración que se está haciendo del inicio de un curso semipresencial, en el que será necesaria la contratación de muchísimo profesorado y el ofrecimiento de una serie de servicios que la universidad hasta ahora no tenía que prestar porque no había tenido la necesidad, cuando llegue septiembre nos vamos a encontrar que todo eso se va a tener que hacer con una partida de 135 millones menos, por una parte, y de 126 millones que dice la Junta que otorga de la deuda histórica que tienen que aplicarse exclusivamente a lo que la Junta decida”.

La protesta de los sindicatos seguirán para presionar a la Junta de Andalucía y forzar un cambio en el recorte presupuestario de las universidades. De hecho, para el 17 de junio está prevista una nueva concentración de UGT y CCOO ante el Palacio de San Telmo en Sevilla.

https://cordopolis.es/2020/06/04/ccoo-convoca-movilizaciones-en-la-universidad-por-el-recorte-de-presupuesto-anunciado-por-la-junta/

Etiquetas
stats