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Los sindicatos anuncian movilizaciones contra el decreto de “libre elección” de colegios concertados

Protesta del sector educativo en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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FESP UGT Andalucía ha mostrado su “rechazo” al nuevo decreto de escolarización, que, a su juicio, “se ha aprobado sin el consenso de la comunidad educativa y sin que aspectos tan relevantes como la zonificación hayan pasado, ni siquiera, por la Mesa Sectorial de Educación”, toda vez que ha anunciado movilizaciones contra el mismo.

UGT se suma así a los sindicatos CSIF, CCOO y Ustea --integrantes de la Mesa Sectorial, en la que también esta ANPE--, los cuales han anunciado igualmente movilizaciones para “exigir la retirada de estas medidas”.

Desde FeSP UGT Andalucía han señalado que les preocupa “sobremanera” lo concerniente “a poner en relevancia para la escolarización la demanda social por las consecuencias indeseadas que puede suponer sobre las plantillas de los centros (falta de estabilidad y exceso de profesorado anualmente, con lo que ello supone de valor, la estabilidad, en la calidad educativa a impartir) o sobre el 'status quo' de las redes educativas --pública y privada concertada-- que han favorecido durante largos años la paz educativa”.

“Ello nos podría precipitar hacia un modelo dual en donde se incremente la brecha social y económica entre familias y la educación deje de estar al servicio de la equidad e inclusión social, quebrando definitivamente el principio de la igualdad de oportunidades que tantos beneficios ha proporcionado al incipiente Estado de Bienestar Social en España y en Andalucía”, ha manifestado.

Desde FeSP UGT Andalucía “ya advertimos a la Consejería de Educación que, de aprobarse el Decreto sin tener en cuenta nuestras propuestas, llevaríamos a cabo las acciones que considerásemos oportuna”.

Entre dichas propuestas, el sindicato ha recordado que se encontraba la eliminación de la zona única para que los padres pudiesen elegir el centro de sus hijos “puesto que de haber mucha demanda en determinados centros, supondría que en otros se suprimirían unidades, conllevando esto al desplazamiento del profesorado de unos centros a otros”.

“Desde FeSP UGT llevaremos a cabo movilizaciones contra este Decreto, en el seno de la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública, así como cuantas medidas estimemos oportuna para mostrar nuestra disconformidad ante una norma aprobada unilateralmente por parte de la Administración andaluza”, ha concluido.

CGT dice que la escuela pública está “en peligro de extinción”

Por otra parte, y a través de un comunicado, el sindicato CGT ha exigido “un plan de protección para una especie en vías de extinción” como es la escuela pública andaluza, y ha pedido a la comunidad educativa andaluza que “ahora más que nunca debe movilizarse en defensa de una educación pública de calidad, integradora, igualitaria y democrática, y pelear porque reciba la dotación económica y los recursos humanos adecuados para el desarrollo de sus funciones”.

“De lo contrario, nos veremos abocados a un futuro en el que la única libertad de elección de centro en muchas ciudades andaluzas será la de elegir la empresa u orden religiosa que eduque a nuestras hijas e hijos; eso sí, mantenidas con el dinero público”, ha sentenciado CGT.

La Marea Verde pide la dimisión del consejero

La Marea Verde Andaluza ha exigido este martes al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, su “inmediata” dimisión por la aprobación este lunes del nuevo decreto de escolarización porque “tiene el único objetivo de favorecer a los centros privados y, llegado el momento, eliminar grupos en los centros públicos con el argumento de que no hay alumnado”.

En un comunicado, la marea expone que el sistema educativo “no es un mercado”, sino un servicio público que “no se puede regir por la oferta y la demanda”. A su juicio, la nueva norma, que regula los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, con novedades como la existencia en todas las zonas de escolarización de un centro público y un concertado, “privatiza” y lo hace “diciendo que da libertad a las familias cuando lo que da es derecho de segregación”.

La asociación reprocha que la ley ordena “la desigualdad de clases” para “otorgar más mercado educativo” a las empresas privadas subvencionadas y recalca que “la gran beneficiaria es la Iglesia Católica”, con una red de centros “muy amplia”, a pesar de su “derecho al adoctrinamiento” e “incurriendo en cobros que favorezcan más si cabe la segregación por motivos económicos”.

“No nos cansaremos de repetir y alertar, la libertad de elección de centros es un factor que reproduce las desigualdades sociales porque solo la ejercen realmente los más favorecidos cultural y económicamente. Con la famosa libertad lo único que persiguen es promocionar a la educación privada para imponerla como opción de referencia en el mercado educativo”, subraya.

La marea también afirma que en sus últimas declaraciones Imbroda “deja clara su apuesta por favorecer la enseñanza privada subvencionada con fondos públicos” en detrimento de la pública y que “están haciendo todo lo posible para privatizar el sistema educativo andaluz y adecuarlo a los intereses de los más favorecidos y de los poderosos”.

Critica unas “insinuaciones contra la escuela pública y todos los profesionales” de Imbroda, a pesar de que han sostenido el sistema educativo público estos años de “recortes” provenientes “tanto del Gobierno central del PP como del andaluz del PSOE” y se pregunta si el consejero sabe cuál es “la función tan importante de cohesión social” de la escuela pública, que los docentes pasan unas oposiciones, que “en la privada quienes trabajan están puestos a dedo o por afinidad con la línea ideológica del dueño del colegio de turno” y que “para ser consejero de Educación hay que defender la educación pública por sobre todas las cosas”.

Así pues, la marea apunta al Ejecutivo regional de PP y C's, con el apoyo de sus “socios” de Vox, y afirma que son ellos “quienes miran de reojo el buen hacer de profesionales y cualquier mejora de la educación pública, la del pueblo, y hacen todo por empeorarla favoreciendo a la privada, la de los suyos”. Para justificar este argumento, la asociación cita como ejemplo lo que ocurre en zonas de alto crecimiento de población como Teatinos en Málaga capital, donde “están facilitando y promoviendo” la construcción y apertura de centros privados y “bloqueando” la construcción de centros públicos que “llevan más de diez años pidiéndose”.

Por todo ello, la marea reprueba que “queda claro que la Consejería ha estado afilando el lápiz y las tijeras y sobre todo coloreando el mapa de la educación en Andalucía”, que cada vez saltan más “alarmas rojas”, pero el decreto de escolarización “debe poner en pie a la comunidad educativa” a menos de dos semanas de que comience el período de matriculación y escolarización, de manera que pide la dimisión “inmediata” del consejero de Educación y anuncia movilizaciones hasta la retirada del decreto de escolarización.

CCOO dice que Imbroda “debe irse al banquillo”

La secretaria de general de CCOO-A, Nuria López, ha criticado este martes “las faltas” que, a su juicio, comete el consejero de Educación, Javier Imbroda, contra la educación pública, por lo que, en la misma línea del símil del ámbito del baloncesto, ha asegurado que lo enviarán “al banquillo” ya que considera que el nuevo decreto que regula los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados es una medida “de marketing” que no refuerza las necesidades del sistema educativo andaluz.

En el marco de un desayuno informativo en Huelva, junto al secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, López ha lamentado que Imbroda esté “todo el día peloteando con el balón y cuando llega a la educación pública le haga falta”.

Por ello, ante el mencionado decreto, le ha pedido que “se deje de marketing y garantice que todos los niños andaluces tienen una plaza en la educación pública”.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de mejorar la educación para que “dejemos de tener caracolas y haya más ladrillos en las escuelas”, toda vez que ha sostenido que “si baja la natalidad, que se baje la ratio para que haya menos niños y más profesores” de manera que “la educación pública gane en calidad”, porque “si sigue haciendo faltas a la educación pública, al menos desde CCOO, lo vamos a mandar al banquillo”, ha proseguido.

En su opinión, el consejero debe garantizar que todos los niños tienen una plaza en el sistema público porque “eso significaría libertad, de verdad, para que quien no tiene recursos pueda decidir sobre su futuro y lo demás son fuegos de artificio”.

De otro lado, se ha referido a la movilización del personal de integración social (PTIS) e intérpretes de lengua de signos (ILSE), ya que, a su juicio, el Gobierno andaluz tiene una postura “de desgaste” y es que “no le hemos escuchado ni una vez a Imbroda decir lo buena que es la educación pública”.

“El conjunto del Gobierno andaluz no está legitimado para hablar de igualdad” cuando, según ha continuado, “no está llevando a cabo sus responsabilidades en algunas materias” como las relativas al futuro de este personal educativo.

“Primero fueron las escuelas infantiles, ahora las Ptis, después las interpretes de lengua de signos, los comedores escolares” y en la mayoría de los casos las empresas que prestan estos servicios están “ocupadas por mujeres y el Gobierno andaluz lleva una política de vaciamiento en estos espacios y despidos de una manera injusta porque el servicio se mantiene”.

“Por ello, no está legitimado para hablar de brecha salarial cuando está despidiendo a muchas trabajadores y dejando a muchas madres de familia sin empleo”, ha concluido.

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