Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

“Si no tengo vivienda, el Ayuntamiento será mi casa”

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Un parado denuncia que tiene que pagar 435 euros de alquiler con su paga de 426

¿Cómo pagar un alquiler de 435 euros, cuando solo se ganan 426 de prestación? Juan García está harto y va a protestas todos los días frente al Ayuntamiento para demostrarlo. Tiene 25 años y los dos últimos los ha pasado en el paro. Se ganaba la vida como instalador de pladur. A partir de ahí, la historia de siempre. La empresa le echó en medio del pozo de la crisis de la construcción. El crack de los bancos hundió todavía más el panorama del empleo y sus posibilidades de salir a flote. “Solo consigo un contrato aquí y allí. Cada vez menos y cada vez de menos tiempo. Y muchas veces, cobrando en negro”, se resigna.

Pero lo que ya no piensa tolerar es su situación. Desde hace dos meses no paga el alquiler de un pequeño piso en el barrio de La Viñuela donde vive con su pareja y su familia de tres miembros: un hijo en común de cinco años y los dos hijos anteriores de ella, de 15 y 20 años. Su compañera consigue sacar algo de dinero limpiando escaleras. Pero poca cosa. “En definitiva, son 435 euros de alquiler. Y cobramos, de fijo, 426 de prestación. Y se va a acabarr ¿cómo quieren que lo haga?”, se pregunta. la dueña del piso ya le ha dicho que le va a denunciar y que podría procederse a un desahucio.

“Todos los días, entre las siete de la mañana y las cinco de la tarde voy a estar en la puerta del Ayuntamiento protestando. Estaré así dos semanas. Si no me dan una solución, me pondré en huelga de hambre aquí mismo”, amenaza. Al Consistorio le reclama una vivienda de protección con un alquiler social que le permita destinar parte de su dinero a la alimentación y al pago de facturas. “Cáritas nos está ayudando desde hace tiempo, también los amigos y la familia”, explica.

Dice que ya ha acudido a todas las agencias y organismos públicos que le han dicho, desde la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, al Ministerio de Fomento y a los servicios de asistencia social. Sin ningún resultado. ¿Por qué no hacer como muchos y volver a casa de sus padres si no puede pagarse el alquiler? “La solución no es cobijarme en mi familia ni meternos todos en un albergue. Antes me vendría al Ayuntamiento con todos, montaría mi tienda de campaña y la haría mi casa”, aclara Juan.

Etiquetas
stats