Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Y si adoptas un abuelo?

Dos mayores | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Cajasur y la asociación Adopta un abuelo han impulsado por tercer año un programa destinado al acompañamiento de personas mayores que residen en Córdoba y el resto de Andalucía con el fin de que jóvenes puedan acompañar a este colectivo en sus respectivas residencias.

Así, la iniciativa está desarrollada por voluntarios que, tras ser seleccionados, reciben formación y son agrupados por parejas. A cada una de ellas se le asigna un abuelo de entre los que eligen participar en el programa. Con ello, se comprometen a visitarle en la residencia durante hora y media un día pactado de la semana, según ha informado la Fundación Cajasur en un comunicado.

En Andalucía, el programa tiene presencia en Granada, Jaén, Córdoba Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz), con un total de 174 voluntarios que cada semana invierten 4.700 horas de su tiempo libre en este colectivo. Este programa, que surgió hace dos años, tiene ya más de 5.100 solicitudes en lista de espera en doce países. En un primer momento, sólo estaba presente en cinco ciudades españolas, pero la demanda de los jóvenes ha propiciado un notable crecimiento, estando ya implantada en 29 centros residenciales repartidos por 20 ciudades españolas.

Los jóvenes que quieran participar pueden registrarse a través de su página web www.adoptaunabuelo.org, contactar con ellos a través de Facebook Adopta Un Abuelo o en el correo electrónico info@adoptaunabuelo.org.

El programa, que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, ha sido impulsado con el apoyo de la Fundación Cajasur. Durante la inauguración del nuevo programa que se inicia ahora, el director de la Fundación, Ángel Cañadilla, ha destacado la “encomiable labor” que realizan nuestros jóvenes en favor de nuestros mayores, y el componente de innovación social de esta iniciativa, “al intentar solucionar un problema con una alternativa ingeniosa”.

Por su parte, el presidente y fundador de Adopta un abuelo, Alberto Cabanes, ha agradecido a Cajasur y su Fundación “la ayuda indispensable ofrecida para que este programa se haya implantado en Andalucía con un alcance tan significativo”.

Adopta un abuelo surge hace cuatro años en Ciudad Real de una experiencia personal de su fundador, cuando comprobó, de forma personal, la soledad que tenían personas mayores que se encontraban en la residencia donde vivía su abuelo. Uno de ellos acabó adoptándole como nieto, por lo que ideó este programa de acompañamiento.

Etiquetas
stats