Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Eres 'setero'? Esto es todo lo que tienes que saber de la temporada de recogida que empieza ahora

Varios níscalos.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha informado de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la regulación de recogida de setas y hongos en terrenos forestales cordobeses.

La recogida de setas y hongos está permitida hasta el 31 de mayo de 2021, con un máximo de 5 kilos de setas y hongos por persona y día, y sujeta a una serie de condicionantes “que aseguren la sostenibilidad de la actividad y el mantenimiento del entorno”, señala la delegada. Además las personas que vayan a realizar esta actividad lo deberán comunicar al Ayuntamiento del municipio donde se encuentre el monte.

Como regla general la recogida de setas en los montes públicos pertenecientes a la Junta de Andalucía será gratuita, y se permitirá la circulación por sus caminos entre las 8 y las 17 horas. No está permitida la circulación de vehículos campo a través, perturbar a la fauna con ruidos o aproximaciones, ni abandonar residuos en el monte.

La recogida no conllevará alteración de la capa superficial del suelo. Se prohíbe expresamente el empleo de herramientas como rastrillos, escardillas, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio de los hongos. Tampoco se permite la recolección de setas inmaduras y deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse, mientras se prohíbe la recogida de setas en horas sin luz, entre otras consideraciones.

La delegada de Agricultura ha destacado que se deben utilizar cestas u otros elementos de transporte que permitan la aireación y dispersión de las esporas, elemento obligatorio para asegurar la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.

Para otros tipos de espacios forestales hay que cumplir cumplir la normativa específica y/o solicitar las autorizaciones pertinentes, como por ejemplo en montes públicos pertenecientes a Ayuntamientos, terrenos particulares, terrenos públicos y privados con aprovechamientos de setas y hongos concedidos o aprovechamientos dentro de los espacios naturales protegidos, entre otros.

Por último, Cabello ha recordado que se deben respetar en todo momento la normativa y limitaciones establecidas por las distintas administraciones derivadas de la situación de pandemia por el COVID-19 en la que estamos inmersos.

Desde la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se recuerda que quien quiera profundizar en el conocimiento de las setas tiene a su disposición material en la web de la Consejería, realizando una búsqueda en Internet con los términos “Plan CUSSTA”, referido al Plan de Conservación

Etiquetas
stats