Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda residencia de veraneo: los cordobeses, en el 'top ten' de la compra de vivienda en otra provincia

Benalmádena | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Desde que las fases de la desescalada permitían viajar entre provincias de la misma comunidad autónoma, primero, y del resto del país, después, y con el termómetro alcanzando las cotas de calor habituales en el verano cordobés, la mirada de muchos está puesta en pasar el veraneo en zonas de costa con temperaturas más llevaderas. Pese a las circunstancias especiales por la pandemia del coronavirus, muchos cordobeses pondrán su mirada en pasar unos días en la playa y, sobre todo, lo harán quienes han comprado una segunda residencia allí. Y es que Córdoba se encuentra entre las provincias de España que registraron más compra de segundas viviendas en otra provincia durante el pasado año.

Así lo ponen de manifiesto los últimos datos del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, relativos a 2019, que incluye a Córdoba entre las 10 provincias donde se registró más compra de segundas residencias en otra provincia. A lo largo del año pasado, los cordobeses compraron un total de 1.183 viviendas en una provincia distinta, lo que sitúa a Córdoba en el puesto número 9 del top ten nacional.

Del total de segundas residencias adquiridas en 2019 por cordobeses en otra provincia, la mayoría se encuentran en la costa de Andalucía. Así, más de la mitad se encuentran en la provincia de Málaga, donde los cordobeses compraron 615 viviendas el pasado año.

Otras zonas de costa andaluzas también registran bolsas de viviendas compradas por cordobeses, como es el caso de la provincia de Cádiz, con 64 residencias adquiridad en 2019 por vecinos de Córdoba, y las 33 en la provincia de Almería, según los datos del ministerio.

Segunda provincia andaluza en compra de segundas residencias

Córdoba se sitúa así en el puesto número 9 del listado de los compradores de segundas residencias en otras provincias, listado que encabeza Madrid, cuyos vecinos adquirieron 30.194 segundas residencias en otras provincias durante 2019, y Barcelona, que registró la compra de 10.573 viviendas fuera de su territorio.

En ese listado le sigue Sevilla, con 2.848 segundas residencias compradas en otra provincia, siendo así la única provincia de Andalucía con más compradores que Córdoba de otras viviendas fuera de su territorio.

Provincias como Bizkaia, Valencia, Zaragoza, Alicante, Murcia suman más viviendas compradas en otras provincias y, para completar este top ten y por detrás ya de Córdoba, se sitúa Baleares.

Según los datos del ministerio, el parque residencial estatal de segundas residencias asciende a 6,5 millones de viviendas. La mayoría de estas segundas residencias se encuentran en la Comunidad Valenciana y Andalucía, con unas 1.142.000 y 1.108.000, respectivamente. Le siguen Cataluña con unas 730.000 y Castilla y León con cerca de 700.000, Galicia con algo más de medio millón y Castilla-La Mancha, que roza esa cifra.

Etiquetas
stats