Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Satisfacción por la exitosa muestra de la Vera Cruz en la diócesis

Exposición "Eterna es su Misericordia", en la Mezquita Catedral. | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La exposición “Eterna es su Misericordia: la Vera Cruz en la Diócesis de Córdoba” que se clausuró el pasado domingo concluyó como un éxito para todos los participantes. Así lo explicó a El CIRINEO la hermana mayor de la Vera Cruz de Córdoba, hermandad organizadora, Salud Aguilar, quien hizo un balance positivo de la muestra en la que se han expuesto imágenes titulares, lignum crucis y demás patrimonio de 18 cofradías de la provincia de Córdoba abarcando el periodo que va desde el siglo XVI al actual.

En primer lugar, ha sido un éxito en lo que respecta al número de público. Y es que, aunque no pudo dar una cifra numérica exacta o aproximada de visitantes, sí destacó un porcentaje que le han dado desde la Seguridad de la Mezquita Catedral. Ese dato refleja que el 90 por 100 de los visitantes que ha tenido el templo durante los días que ha estado abierta la muestra, es decir, entre el 23 de octubre y el 20 de noviembre, la ha visto en las naves de la ampliación de Almanzor.

De ahí la satisfacción de Aguilar además de por los buenos frutos que ha dado la exposición a nivel también de hermandades. En ese sentido, dijo que “todas las cofradías participantes están muy contentas por haber tenido a sus titulares en la Catedral”. En el caso de la suya, la Vera Cruz de Córdoba, aseguró que “estamos muy contentos por haber realizado la exposición, por haber contado con el gran número de hermandades de diócesis que han hecho suyo el proyecto desde el primer momento”. Asimismo, se mostró feliz por “haber contribuido en el Año de la Misericordia a fomentar la devoción al primer símbolo cristiano que es la Santa Cruz”.

Además de para ello, la ocasión ha servido para “estrechar lazos” entre las cofradías participantes en los momentos de convivencia que han vivido, así como para ganar el Jubileo los domingos en los que ha estado abierta la exposición, lo cual ha sido “una experiencia muy gratificante”.

Quiso aprovechar la hermana mayor de la Vera Cruz de Córdoba para agradecer a todas las personas que han hecho posible la muestra. En primer lugar citó a “las 17 hermandades de la diócesis que se han sumado a la nuestra”. También al delegado diocesano de hermandades, Pedro Soldado; el obispo, Demetrio Fernández; el Cabildo de la Catedral y el personal de mantenimiento y seguridad del templo; la comisión de la exposición, con Rafael Mariscal al frente; y a José Carlos Álvarez Caparrós, “hermano de la cofradía que propuso la exposición y el que más ha trabajado en ella”.

La muestra ha quedado plasmada en un libro-catálogo que se ha distribuido por las diferentes hermandades participantes para que se encarguen de su venta, cada una en su localidad de origen.

Por otro lado, la hermandad de la Vera Cruz recibió durante la exposición su Lignum Crucis, cedido por la Fundación Marqués de Vivanco. Esta reliquia de la Santa Cruz, que según Salud Aguilar “es lo mejor que nos ha podido pasar”, se dio a besar por primera vez el pasado domingo en la misa de clausura de la exposición en la Mezquita Catedral. Aún no cuenta la hermandad con un lugar definitivo para exponerla, pero su deseo es que sea en la parroquia de San José y Espíritu Santo.

Etiquetas
stats