Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud ofrece consensuar una nueva orden sobre los descansos del personal sanitario

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha mantenido este lunes una reunión con las principales organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial - Satse, Sindicato Médico, Csif, CCOO y UGT- y en la que les ha trasladado “la redacción de una nueva Orden de consenso que sustituya y derogue a la anteriormente presentada”.

Sin embargo, los sindicatos participantes en el encuentro han trasladado a Europa Press que mantendrán la movilización hasta la derogación definitiva de la orden en vigor, unidad de acción sindical que reflejarán en un comunicado conjunto.

La nueva orden recogerá medidas extraordinarias en recursos humanos contando con la participación de las organizaciones sindicales.

En esta línea, una vez iniciado ya el proceso de negociación, se han dictado instrucciones por parte de la Dirección General de Personal del SAS para que desde este lunes queden sin aplicar algunas de las medidas recogidas en la Orden anterior, según ha informado la Consejería por medio de una nota.

En la reunión, donde también ha estado presente la directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, Pilar Bartolomé, el consejero ha abordado con los sindicatos las medidas planteadas en la Orden de 8 de noviembre en materia de recursos humanos y gestión de la crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud y las agencias sanitarias.

Según ha trasladado a Europa Press fuentes sindicales, la pretensión de los sindicatos participantes en el encuentro con el consejero es “la derogación de la orden aún en vigor, no su suspensión”.

Estas fuentes trasladan que el propósito del consejero de Salud es volver a mantener este miércoles o jueves una nueva reunión de la Mesa Sectorial así como su compromiso de derogar la orden pero cuando se apruebe la que la sustitiye.

Al término del encuentro, Aguirre ha comentado que “ha sido un intenso y fructífero debate en el que se ha decidido preparar la nueva Orden que aglutine la voluntad de sindicatos y administración”.

El consejero de Salud ha trasladado que “el espíritu de consenso es primordial para esta Consejería ya que siempre enriquece la toma de decisiones que haya que adoptar y a todos nos une un fin común: la lucha contra la pandemia y la protección de los trabajadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía”.

Una vez plasmadas las medidas, ha explicado la Consejería de Salud en su nota, se remitirá a las organizaciones sindicales un borrador para que, en el mínimo espacio de tiempo, se pueda presentar la nueva Orden que entraría en vigor el mismo día de su publicación y derogará la actualmente vigente.

Presupuestos 2021

La Consejería de Salud ha informado igualmente de que Aguirre también ha presentado el presupuesto general de la Consejería en materia de personal, sobre lo que ha apuntado que el gasto de personal asciende a 5.123 millones de euros, el 47,7% del total.

Su dotación para 2021 se incrementa un 4,8% respecto 2020, que refleja la subida salarial del 0,9% para los empleados públicos, la consolidación de la estructura, las mejoras acordadas en la Mesa Sectorial, la incorporación de los nuevos servicios autorizados en 2020 y la continuación con la mejora de las condiciones salariales de los profesionales sanitarios.

Respecto al impacto de las medidas salariales acordadas en 2020 y con impacto en 2021, se trata de la equiparación de las guardias con 22,7 millones de euros, la equiparación de la atención continuada con 3,1 millones y la extensión de la exclusividad de los servicios con 28,3 millones de euros.

En palabras de Aguirre, “se trata de unos presupuestos especiales y necesarios para un momento singular y que recogen las negociaciones de este último año en Mesa Sectorial”.

Comisión de seguimiento Covid

El consejero de Salud también ha invitado a las organizaciones sindicales a formar parte de una Comisión de Seguimiento de Actuaciones Covid, inmersa en la Mesa Sectorial como ya se hizo en la primera ola de la pandemia.

Se trata de un grupo de trabajo en el que los representantes de los trabajadores sanitarios y la Dirección General de Personal de la Consejería mantengan reuniones semanales para analizar el seguimiento de la pandemia y la toma de decisiones en todas sus áreas de competencia.

Aguirre ha agradecido a todos los representantes sindicales “su capacidad de consenso y la suma de recursos y voluntades para trabajar todos juntos a lo largo de esta pandemia con el fin último de vencerla”.

Etiquetas
stats