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El SAE sale del estado de alarma con 38.000 citas y renovando más de 77.000 demandas de empleo

El delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador.

Redacción Cordópolis

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Tras el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Córdoba, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha continuado la prestación de los servicios con normalidad, recuperando poco a poco la gestión presencial y teniendo en cuenta las restricciones derivadas de la crisis sanitaria por covid-19 que aún persiste y ha atendido 38.000 citas y renovado más de 77.000 demandas de empleo.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el director provincial de este órgano en Córdoba, Ángel Herrador, ha explicado que para ello, el SAE ha conservado algunas de las medidas que se activaron durante el estado de alarma “y que permitieron gestionar con fluidez todos los trámites relacionados tanto con la demanda de empleo como con las ofertas y los programas desarrollados por el organismo, con las debidas garantías para la seguridad y salud tanto de trabajadores como de la ciudadanía”.

Para esto último, ha continuado Herrador, el SAE ha dispuesto los medios y recursos necesarios para que los empleados que se han incorporado físicamente a sus puestos de trabajo lo hagan conforme a las medidas de prevención de riesgos establecidas, “se han instalado mamparas en los centros de trabajo que lo han requerido; señalizaciones y dispensadores de geles; se han suministrado mascarillas y guantes; y se han reforzado y mejorado los sistemas de ventilación con procesos específicos de desinfección donde se ha precisado”.

Asimismo, el SAE ha adquirido nuevos equipos informáticos y otros recursos tecnológicos para facilitar el teletrabajo y la gestión 'online' de los servicios, al tiempo que ha mejorado su aplicación móvil aumentando las funcionalidades que se ofrecen a las personas desempleadas, “como el acceso inmediato y descarga de informes de periodos de inscripción, currículum o informes de rechazos que constan en la demanda de empleo del ciudadano y que son requeridos con frecuencia para acceder a programas, becas o ayudas”.

Entre los servicios recuperados destaca la gestión de cita previa para atención telefónica por parte de las oficinas de empleo. Así, y desde el fin del estado de alarma, el SAE ha gestionado hasta primeros de agosto un total de 38.103 citas previas solicitadas principalmente a través de la web (52%), la app (13%) y el teléfono (12%) y, el resto, a través de directores y gestores de oficinas de empleo.

Una vez solicitada la cita, son estos últimos y por cada oficina quienes llaman a la persona usuaria el día y la hora seleccionados para que pueda realizar las gestiones necesarias en relación a su demanda de empleo u ofertas, que no pueden ejecutarse online, como pueden ser la modificación de domicilio que implique cambio de oficina asignada, la aportación documental justificada para cambios sobre su demanda de empleo o cualquier cuestión que el ciudadano precise y no pueda realizar a través de la web o la app. En los casos necesarios, la atención es presencial previa cita en la propia oficina de empleo.

Asimismo, y con el fin de garantizar el cobro de las prestaciones por desempleo generadas tanto por los ERTE aplicados durante este periodo como por otras causas reconocidas por el Servicio Público Estatal de Empleo, el SAE continúa renovando automáticamente las demandas de empleo de las personas inscritas como demandantes, evitando que caigan en baja y que ello pueda ocasionarles algún perjuicio.

De este modo, desde el 21 de junio y hasta el 31 de julio se han realizado más de 15.000 renovaciones automáticas y un total de 77.891 renovaciones se han registrado en el sistema.

Por último, se continúa facilitando la reinscripción telemática de la demanda al mantenerse la flexibilización de los requisitos para ello, lo que ha permitido la reinscripción telemática de 23.760 demandas, desde que finalizó el estado de alarma, de las cuales más del 80 por ciento han sido telemáticas y el 22 por ciento de estas se realizaron a través de la aplicación móvil del SAE.

En lo que refiere a la gestión de ofertas, en el período comprendido entre el 21 de junio y el 31 de julio, se han registrado 603 ofertas de empleo para 3.449 puestos de trabajo. En cuanto a las ofertas de empleo agrario, acogidas a las medidas de apoyo activadas durante el estado de alarma (RDL 13/2020), a 10 de julio se encontraban inscritas en la plataforma GEA del Servicio Andaluz de Empleo un total de 1.802 trabajadores y 81 puestos de trabajo ofertados.

Durante el estado de alarma, el SAE aprobó una serie de medidas para evitar que las circunstancias derivadas del covid-19 supusieran algún tipo de perjuicio para las entidades colaboradoras, en el marco de los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral y se articularon procesos telemáticos o telefónicos para dar continuidad a las diferentes actuaciones de la Red Andalucía Orienta. Una vez levantadas las restricciones y adoptadas las medidas de seguridad necesarias, se ha ido recuperando la actividad presencial.

Así, y en relación al trabajo desarrollado fundamentalmente en el marco los programas de Orientación y Acompañamiento a la Inserción Laboral, en el periodo comprendido entre el 22 de junio y el 31 de julio se ha atendido a 7.963 personas (3.048 hombres y 4.915 mujeres) y se han realizado 10.369 atenciones de las cuales 8.428, es decir el 81%, ya se han prestado de manera presencial. Durante los casi 100 días del estado de alarma, el número de atenciones alcanzó la cifra de 9.873 solo con atenciones telefónicas y telemáticas.

En lo que refiere a actuaciones de acompañamiento, el SAE ha atendido en el mismo periodo un total de 456 personas y realizado 788 actuaciones, de las cuales el 99 por ciento se ha llevado a cabo presencialmente. Por último, en cuanto al Programa de Acciones Experimentales, las 367 atenciones realizadas todas prácticamente se han realizado de manera presencial y en ellas han participado 195 personas.

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