Sadeco limpia las pintadas de la chimenea de Huerta de la Reina

La chimenea de Huerta de la Reina, limpia de grafitis.

La empresa municipal Sadeco ha limpiado durante el pasado miércoles las pintadas de la chimenea de Huerta de la Reina, situación que había dado a conocer Cordópolis tras el escrito presentado en el Ayuntamiento de Córdoba por la asociación vecinal Vial Huerta de la Reina y la asociación para la defensa del patrimonio industrial de Córdoba.

Según denunciaron las organizaciones, el deterioro de este antiguo vestigio de lo que fue el complejo agroindustrial de Rodríguez Hermanos se ha intensificado a lo largo de los años hasta que llegó “a un lamentable estado de conservación”, provocado por el gran número de pintadas en sus cuatro lados.

Hay que recordar que además de la limpieza, en el escrito también solicitaban su inclusión en un inventario general de los bienes y conjuntos industriales de Córdoba.Esto conllevaría, a su vez, “la elaboración de los estudios pertinentes para su conocimiento” y la documentación de este bien para determinarlo como Bien de Interés Cultural (BIC), y la posterior determinación de su situación jurídica y titularidad“.

Ambas asociaciones persiguen que esta chimenea sea distinguida como Patrimonio Industrial y que se reconozca el espacio que actualmente ocupa, los Jardines de la Estrella, como “espacio público de especial protección y de ordenación singular”. Este reconocimiento ya se hizo anteriormente con la Plaza Flor del Olivo, donde está ubicada la chimenea de Carbonell. Esta lucha que emprenden ahora estas organizaciones recuerda, y mucho, a la que realizó la asociación vecinal del entorno de la chimenea de la antigua fábrica de aceites San Antonio en 1991, cuando consiguió que no fuera derruido lo que hoy se conoce como el Chimeneón.

Etiquetas
stats