Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Una ruta para redescubrir Córdoba a través de sus callejas

Presentación del I Festival de las Callejas de Córdoba | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

Si hay una huella clara en el urbanismo de Córdoba de su pasado islámico son sus callejas. La Calleja de las Flores o la calle del Pañuelo son las dos representaciones más conocidas de una forma de construir el plano urbano que en Córdoba tiene unos 1.300 años de historia. Y ahora, entre el 9 y el 15 de octubre, la capital cordobesa abre su primer Festival de las Callejas, una ruta para conocer estos particulares rincones de la ciudad.

En esta primera edición de la iniciativa -una idea privada apoyada por el Ayuntamiento de Córdoba- los cordobeses y los turistas podrán descubrir 36 callejuelas del casco histórico de la ciudad, la historia que guardan, el por qué de sus nombres y las leyendas que sobre muchas de ellas se conservan.

La idea, basada en un libro escrito por Manuel Ramos, director de la Casa de los Cabezas, trata de plasmar sobre el terreno la riqueza del patrimonio urbano de Córdoba, donde están catalogadas hasta 169 callejuelas.

Pasajes estrechos que dotan a la ciudad de vistas de postal se abren ahora para curiosidad de locales y foráneos, con el reparto de 20.000 mapas donde seguir el itinerario calleja a calleja y con un programa de actividades paralelo para completar esta iniciativa de turismo cultural. Además, quienes realicen la ruta podrán sellar su paso por las callejuelas en cada una de ellas y en los comercios aledaños, para contar al final del recorrido con un diploma acreditativo.

Para el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y delegado de Turismo, Pedro García, esta ruta trata de “poner en valor las callejas de Córdoba”, su historia y el patrimonio urbano que componen, además de ser una apuesta con un recorrido para realizar al menos en dos jornadas, con el objetivo de alargar la estancia de los turistas en la capital.

Este primer Festival de las Callejas de Córdoba formó parte del programa que la ciudad presentó en la pasada Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), con el objetivo de trazar rutas turísticas que ayuden a que los visitantes puedan llegar a Córdoba en cualquier época del año.

Etiquetas
stats