Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Roscón de Reyes inunda los escaparates de las pastelerías cordobesas, ¿has elegido el tuyo?

Los pasteleros de Deza preparan los tradicionales roscones de Reyes | ÁLEX GALLEGOS

Ana Rocío Sánchez

0

El postre estrella de las sobremesas navideñas es, sin duda, el tradicional Roscón de Reyes. Los escaparates de las pastelerías cordobesas ya cuentan con estos dulces tan peculiares en sus vitrinas, clasificados en sabores muy distintos: de nata, crema, trufa y chocolate. Además, también son variadas las temáticas que se han usado para decorar el roscón, desde dibujos infantiles como Pepa Pig o la Patrulla canina hasta la típica fruta escarchada.

Los hay que innovan en sus ingredientes, como por ejemplo Lidl, que ha incluido en sus productos un roscón obra del conocido chef Carlos Maldonado. Este postre es una pieza elaborada a base de productos naturales como huevos de gallinas criadas en suelo, masa madre, mantequilla y nata 100% origen España. Decorado con una capa de sirope de frutos rojos, rompe con la apariencia tradicional de roscón en una edición limitada que se ha agotado rápidamente tanto en su página web como en sus tiendas físicas.

Si bien es tradicionalmente un dulce elaborado a base de una masa dulce y un relleno de nata o crema, actualmente sabores como la trufa, el chocolate o el moca han empezado a ser ingredientes principales en los roscones que encontramos en los expositores de las confiterías.

Roscón de Reyes para celíacos e intolerantes a la lactosa

También se piensa en las condiciones que afectan a los consumidores, como por ejemplo una celiaquía o la intolerancia a la lactosa. Ser conscientes de que hay segmentos de la población que sufren esta situación es también importante a la hora de elaborar los roscones.

Por ejemplo, algunos supermercados como Deza han incluido en su cartera de productos un roscón de Reyes sin gluten. Se trata del tradicional dulce con un relleno de nata en una pieza de 500 gramos elaborado, según cuentan a CORDÓPOLIS fuentes de este supermercado, de la mano de la empresa gallega La Santiña.

Cocinar productos sin lactosa no es una tarea especialmente fácil para los pasteleros del obrador de Deza, en el polígono de Amargacena, pues se producen todos el mismo día. “Se limpian las cocinas bien y se realizan exclusivamente estos sin lactosa para evitar todo tipo de contaminación cruzada”.

A diferencia del roscón si gluten, los roscones normales de nata y crema así como el elaborado sin lactosa son todos de tamaño grande. Sus supermercados los pondrán a la venta a partir del día 2 de enero, teniendo ahora mismo en tienda los mini roscones de nata. Los últimos en producirse son los tradicionales de crema.

Se espera vender 1.000 roscones que en 2019

Desde que empezaran a comercializarse los mini roscones ya se han vendido un total de 1.740, lo que hace que pongan las expectativas en unas cifras superiores con respecto a las del año pasado. “La previsión de venta de este año es de 3.800 roscones, por lo que se espera que vendamos unos 1.000 más que el año pasado”.

Como ya mencionábamos, los roscones de reyes de Deza los realizan cada año sus maestros pasteleros en el obrador del polígono de Amargacena. Unos dulces que, para las fuentes de Deza, están elaborados “con mucho mimo, utilizando los mejores ingredientes”, en unos supermercados que apuestan por los productos andaluces, como por ejemplo la nata, de Puleva.

“Cabe destacar que el roscón de reyes es el dulce con el que empezamos el año, y para nosotros estos, que serán ya los de 2021, son muy importantes, porque marcan el inicio de un año que esperamos que sea de esperanza, después del horrible 2020”, concluyen.

Etiquetas
stats