Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El riego por goteo llega a los huertos del Cordel de Écija

Un grupo de vecinos prepara la tierra del Cordel de Écija | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El proyecto constará de tres fases que comenzarán en septiembre y durarán hasta febrero de 2016 | El coste de la instalación rondará los 4.500 euros

Parece ser que lo sembrado en los Huertos Socio-ecológicos del Cordel de Écija está empezando a dar su fruto, y no solo de manera vegetal. Lo que empezó como una tarea ardua y laboriosa ya van tomando forma y dando pasos hacia delante. Este jueves se ha presentado la aprobación de la instalación de riego por goteo, cuyo objetivo es optimizar los mecanismos que se llevan a cabo en los huertos urbanos. “Estamos convencidos de que esta mejora ayudará en el ahorro de agua, ahorro económico y en la mejora de la convivencia entre nuestros vecinos”, ha explicado el presidente de la a Plataforma Ciudadana Pro Huertos Urbanos Socio-ecológicos El Cordel de Écija, Manuel López.

El proyecto de riego por goteo constará de tres fases. La instalación de la infraestructura general del pozo comenzará en septiembre y hará posible que todos los huertos dispongan del mismo sistema de goteo. El segundo paso, que comenzará en otoño, será colocar una electrobomba que saque el agua y le dé la potencia necesaria. Por último, a principios de febrero del próximo año, comenzará la instalación de energía solar. Un total de 4.500 euros será el desembolso que la plataforma deberá afrontar para llevar a cabo el proyecto. “Somos totalmente autosuficientes en la financiación. Las 100 familias y 10 colectivos que ya formamos parte de la iniciativa gestionamos las tareas comunitarias y los gastos que vayan a suponer”, ha afirmado López.

Por ello, desde la plataforma realizan dos vías de financiación, por un lado celebran eventos y por otro, pretenden movilizar una campaña de crowdfunding. “A partir de noviembre empezaremos con esta forma de financiación para poder afrontar las últimas partes del proyecto. Por supuesto, ninguno de los adjudicatarios tienen que pagar nada a no ser que quiera donar alguna cantidad pero el aprovechamiento de los huertos es totalmente gratuito”, ha indicado el presidente.

Por lo pronto, este sábado 16 de julio se celebrará en el centro social Rey Heredia una fiesta solidaria en la que los hortelanos ofrecerán alimentos para venderlos por un euro. Asimismo, la danza y la música también tendrán cabida en este espacio.

Etiquetas
stats