Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Respuesta a Anguita por El Triunfo: Ya preguntó en 1981

Trigo, Anguita y Pérez ante las puertas de los juzgados apoyando la demanda | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento contestan a la demanda que apoyan cuatro exalcaldes en la que se acusa al obispo y al alcalde por usurpación | El Consistorio sostiene que esa investigación no arrojó prueba alguna de la titularidad municipal del monumento

El pasado 16 de marzo Julio Anguita, Herminio Trigo, Manuel Pérez y Andrés Ocaña apoyaron con su firma la demanda de un colectivo ciudadano contra el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que se hacía extensiva al alcalde Córdoba, José Antonio Nieto, por la presunta usurpación de El Triunfo de San Rafael . Esta semana el Ayuntamiento ha respondido, a través de sus servicios jurídicos, que no existen pruebas que avalen la titularidad pública del monumento. y que, al menos uno de estos exalcaldes, en concreto Anguita, conoce perfectamente esta circunstancia.

Según la información que el Consistorio tiene recopilada sobre El Triunfo de San Rafael, Julio Anguita ya se interesó por este asunto en el año 1981. En un documento al que ha tenido acceso este medio, el entonces alcalde de Córdoba, a través del secretario general del Ayuntamiento, solicitó un informe, con fecha 4 de diciembre, en el que se reclama al archivero municipal que aporte toda la información que obre en los fondos municipales. “En el año 1850, según Enrique Redel, se cedió al parecer al Ayuntamiento el recinto donde instala el Triunfo de San Rafael. Investigue sobre si existe algún acta capitular de la fecha por la que el Ayuntamiento hubiese aceptado la cesión”, reza la orden interna.

La respuesta a esta petición fue un informe de todas las referencias que existían en los archivos municipales referentes al monumento y su recinto: cambio de elementos, reparaciones, labores de mantenimiento... pero ninguna prueba documental de que se hubiese producido cesión alguna, señalaron las fuentes consultadas, que añadieron que en el dossier documental que obra en manos del Consistorio se registran, con posterioridad, solicitudes de Rosa Aguilar en las que pide permiso a la Iglesia para disponer temporalmente del recinto, algo que no concuerda en absoluto con la tesis de que el monumento fuese municipal.

De esta manera, las fuentes consultadas señalan que Anguita ha apoyado una demanda a sabiendas de que en el Ayuntamiento no existía prueba alguna de la titularidad pública del monumento. Básicamente la respuesta a la demanda planteada se resume en que lo que se sabe sobre la titularidad de El Triunfo es lo mismo que se sabía a finales del año 1981, cuando Anguita, en su condición de alcalde, planteó una investigación de la que no se extrajo prueba alguna.

Etiquetas
stats