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El Reina Sofía impulsa un plan de acogida para pacientes de Cirugía General y Digestiva

El Reina Sofía presenta un plan par acoger a pacientes de cirugía.

Redacción Cordópolis

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La Unidad de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba fomenta la humanización de la asistencia al paciente hospitalizado a través del desarrollo de diferentes iniciativas que persiguen ofrecer una atención más personalizada, accesible e integral a los pacientes y a sus familiares, entre las que destaca el impulso de un plan de acogida para los pacientes de dicha unidad.

Según ha indicado en una nota la Consejería de Salud y Familias, en este sentido, una de las medidas más importantes en marcha desde el pasado mes de noviembre del pasado año y que se ha desarrollado en esta unidad ha sido la puesta en marcha de un nuevo proceso de ingreso del paciente.

Se trata de una iniciativa que se incluye dentro del plan de humanización 'Me veo en tu mirada' del Hospital Reina Sofía. Este proyecto estratégico, en el que trabajan más de 60 profesionales del centro, persigue generar un cambio de actitudes que impliquen la presencia de valores en la práctica clínica diaria.

Precisamente este nuevo procedimiento de ingreso supone una apuesta por la personalización en la asistencia, por ofrecerle a los pacientes y familiares toda la información que necesitan y que ésta les ayude a afrontar y a sobrellevar mejor el momento del ingreso, reduciendo la ansiedad, ofreciéndoles acompañamiento y generando un clima cercano y de confianza.

Hasta ahora, el paciente que tenía que ingresar para someterse por ejemplo a una intervención quirúrgica, se dirigía al servicio de Admisión y un celador le acompañaba hasta la planta o zona de hospitalización. De hecho, este es el proceso de ingreso del resto de pacientes que dependen de otros servicios asistenciales.

Sin embargo, ahora, la unidad de Cirugía ha cambiado este proceso y cada paciente que va a ingresar para una intervención en el servicio es recibido en la sala de acogida quirúrgica (una sala de espera decorada al efecto, en la 4ª planta del Hospital General), que se ubica en la misma planta de hospitalización, junto a sus familiares.

Allí comienza el proceso de acogida, un circuito descentralizado, en el que el personal de enfermería se presenta al paciente, acompañándolo a su habitación y, una vez allí, le explican las normas de funcionamiento y consejos prácticos y ofreciendo la posibilidad de aclarar todas sus dudas, disminuyendo el miedo y la ansiedad del paciente.

“Minimizar el impacto”

Según ha explicado la jefa de área de la unidad, Pilar López Carreto, “con esta sencilla iniciativa queremos minimizar el impacto que supone la hospitalización en la vida de las personas, ya que la comunicación de ingreso suele generar ansiedad y, la mayor parte de las veces, está motivada por el desconocimiento del nuevo entorno, el temor a su situación de enfermedad y también, el hecho de alejarse del entorno familiar”.

Además de esta medida, la Unidad de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Reina Sofía también ha desarrollado otras acciones para fomentar la humanización de la asistencia a través de la elaboración de materiales informativos sencillos y de fácil acceso.

Concretamente, se ha elaborado una infografía y un tríptico informativo en los que el paciente o familiar encuentra respuesta a las preguntas más frecuentes relacionadas con el funcionamiento de la unidad, el personal sanitario de referencia o el uso de las instalaciones.

Infografía en todas las habitaciones

La infografía se encuentra accesible en todas las habitaciones, de forma que con un sencillo gráfico, el usuario puede hacerse una idea general de la unidad en la que se encuentra y de su proceso. La imagen resume de forma esquemática las principales recomendaciones, describe los diferentes momentos que el usuario vive y los requisitos que han de cumplirse en cada uno de ellos.

Por ejemplo, la viñeta explica que en el momento del ingreso, el paciente recibirá una pulsera identificativa, que es recomendable que verifique los datos personales y que es imprescindible que siempre lleve puesta. Otra de las pautas que se recogen es la comunicación de alergias, intoleracias o reaciones adversas que el paciente haya experimentado.

No obstante, si la persona quiere ampliar más la información puede solicitar el tríptico en papel o acceder al mismo a través de un código QR que se muestra en la infografía.

El folleto recoge de forma más extensa información básica que debe conocer el paciente y su familia (normas, horarios o aspectos organizativos), para garantizar su intimidad, bienestar y confidencialidad. Asimismo, informa sobre algunos aspectos relacionados con la seguridad del paciente como la realización de una identificación inequívoca, posibles alergias y qué medicamentos toma habitualmente el paciente antes de su ingreso.

Médico y enfermera referente

Además, el documento explica que durante su hospitalización el paciente dispondrá de un médico y enfermera referente, asimismo, recibirá una visita médica durante la mañana, se le recomienda la comunicación de cualquier dolor que pueda experimentar o se le invita a participar en la toma de decisiones terapéuticas para que el paciente decida sobre su salud.

Según ha explicado Pilar López Carreto, “hemos querido mejorar la comunicación con el paciente, haciendo materiales más sencillos, atractivos y prácticos. La información es la misma que ya veníamos ofreciendo, pero ahora lo hacemos de una forma más comprensible para el paciente en un momento sensible para ellos, como es el ingreso”.

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