Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los recursos de Cáritas llegan al límite para atender la pobreza

Un hombre pidiendo en la puerta de un supermercado | ALVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

La organización atendió en 2014 a 120.000 personas en Córdoba, un 30% menos que el año anterior por que “cada vez hay menos para repartir”

“Cada vez hay menos para repartir”. El director provincial de Cáritas en Córdoba, Salvador Ruiz Pino, describía de esta manera el descenso del 30% en el número de personas atendidas por esta organización social que lucha contra la pobreza. “El descenso lo achacamos a que cada vez viene menos gente y también a que hay menos para repartir”, pues los recursos con los que cuenta Cáritas en la provincia van menguando, detalló. Ruiz Pino insistió en que un descenso en el número de atendidos no significa que haya menos pobres en Córdoba “aunque parezca que la crisis económica está llegando a su fin”, o al menos “no es lo que dice el informe Foessa”, que elabora Cáritas a nivel nacional y que ha detectado que en los últimos cuatro años sigue aumentado la pobreza.

Así, en el informe anual de Cáritas que ha presentado la organización esta mañana se concluye que en 2014 se atendió en Córdoba a un total de 120.000 personas, “unas 30.000 familias”, explicó Ruiz Pino, para una provincia que apenas si llega a los 800.000 habitantes. No obstante, en 2013 se atendió a un total de 189.000 personas, un 30% más. El descenso, insistió, es achacado a que Cáritas parroquiales “cuenta con menos recursos”.

Cáritas se financia de dos formas. Por un lado, a través de las donaciones del IRPF, tanto en la casilla de ayudas sociales como de la Iglesia Católica, y por otro directamente con donaciones de particulares en las parroquias. La primera vía de financiación se mantiene prácticamente inalterable desde hace años. La segunda empieza a menguar y los almacenes de Cáritas están llegando a su límite.

En total, hay 167 Cáritas Parroquiales distribuidas por toda la provincia. Éstas son las que han atendido a un total de 120.000 personas durante el año pasado. De estas atenciones, el 65% de las ayudas se destinaron a paliar la falta de alimentos de estas familias, mientras que el 24% de las prestaciones fueron dedicadas a ayudas para la vivienda como alquileres, hipotecas o el pago de suministros. Cerca del 7% han ido a parar a sufragar gastos de farmacia.

El perfil mayoritario de las personas que acuden a estos servicios son mujeres, el 64% del total, mientras que se confirma un aumento de personas desempleadas que acuden ante el agotamiento de las prestaciones sociales, con un aumento importante de parados de larga duración, “situación especialmente crítica en los márgenes del desempleo juvenil o en los sectores de 55 o más años”, detallan.

Cáritas también tiene unos servicios centrales, llamados Cáritas Diocesanos, en los que atiende a un total de 4.248 personas y a las que destina una inversión de 4,1 millones de euros. Entre las acciones que desarrolla con este grupo destacan los programas de empleo (en 2014 contrataron a 131 personas) y la atención de personas sin hogar (en 2014 atendieron a 1.568 sin techo).

La organización también dispone de un economato social, que en 2014 facilitó alimentos para 2.508 personas gracias a una inversión propia cercana a los 550.000 euros. Igualmente, un total de 2.295 personas fueron ayudadas a través del servicio de acogida y atención primaria de los servicios generales, con una inversión de 233.000 euros.

En un intento por captar más recursos, Cáritas iniciará una campaña especial con motivo del día del Corpus, en la que además celebrará su 50 aniversario.

Etiquetas
stats