Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafi Crespín: “Hemos aprendido de la crisis”

Rafi Crespín | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Rafi Crespín es delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba desde finales de 2014, cuando dimitió Isabel Ambrosio, para presentarse a las elecciones municipales. Ahora, se cumplen dos años desde que Susana Díaz logró formar gobierno en Andalucía gracias al apoyo de Ciudadanos, con quien firmó un acuerdo de gobernabilidad. Crespín hace balance desde Córdoba de estos dos últimos años, y de los retos que quedan para el futuro.

PREGUNTA. Se cumplen ahora dos años del mandato del Gobierno de la Junta de Andalucía, y quedan otros dos años. ¿Qué se ha hecho y qué retos aún quedan pendientes en Córdoba?

RESPUESTA. Tenemos que seguir superando una crisis que ha sido muy dura y que ha dejado imposibilitada a la Junta, con los medios económicos que teníamos, de seguir el ritmo que teníamos en años anteriores. Y el balance de lo que queda es un plan de choque para las familias y para todos los que vienen a garantizar el Estado del Bienestar, que ha sido siempre la principal prioridad y el discurso que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha tenido. Nos preocupan las personas. La crisis está siendo tremendamente dura y todos los días sigue cayendo gente en el paro. Nuestra prioridad es blindar el Estado del Bienestar y aquellos recursos que tenemos ponerlos a disposición de la gente y para generar empleo. ¿Cómo lo hacemos? Pues con programas directos como el Emplea Joven y el 30 Plus de los que ahora se están beneficiando muchos jóvenes y otros no tan jóvenes, a los que estamos dando la oportunidad de volver a trabajar. Y con apoyo a la empresa. No hemos querido renunciar a que de la mano de la empresa se puede generar empleo. Ahí también hemos tenido programas potentes. Una vez que hemos blindado el Estado del Bienestar y dedicábamos el resto a las políticas activas de empleo, poco otro margen nos ha quedado para llevar a cabo otro tipo de inversiones. ¿Qué nos queda? Seguir fomentando todo lo que tiene que ver con la inversión. Solo tenemos que comparar lo que destina el presupuesto de la Junta de Andalucía a inversión y lo que destina el Gobierno de España. Y también tenemos que seguir legislando, como el caso de la bonificación de las matrículas para que el acceso a la Universidad sea un derecho, y que no dependa de si hay crisis o no y de la disponibilidad económica de las familias.

Nuestra prioridad es blindar el Estado del Bienestar

Hemos aprendido de la crisis. La gente más vulnerable es la que peor lo ha pasado. Ahora que estamos saliendo de la crisis, un Gobierno como el de la Junta tiene que garantizar por ley una renta mínima de inserción que permita a esa gente tener al menos un mínimo vital cubierto.

P. ¿Qué le ha enseñado la crisis al Gobierno andaluz?

R. La crisis nos ha enseñado a todos. Al Gobierno andaluz le ha enseñado a priorizar. En este caso lo hemos hecho en las personas y en aquello que facilite la igualdad de oportunidades.

P. Sabemos que el presupuesto andaluz ha menguado y ahora tenemos el problema del objetivo de déficit, al que obliga el Gobierno central y la Junta se niega. No sé en una provincia como la de Córdoba como se nota si ese objetivo de déficit finalmente es el que quiere aplicar el ministro Cristóbal Montoro.

R. El objetivo de déficit, que es difícil de entender para los que no somos licenciados o diplomados en Económicas, se traduce en muchos millones de euros menos, para que todo el mundo lo entienda. El hecho de que el objetivo de déficit sea más o menos flexible son cientos de millones que puede o no tener la Junta de Andalucía para blindar el Estado del Bienestar, seguir con políticas activas de empleo o aumentar el capítulo de inversiones para favorecer al sector de la construcción que tan dañado resultó en la crisis. Claro que tiene mucho que ver. Si me lo permites, uniría eso al modelo de financiación. Por todos lados al final siempre salimos perdiendo. Y algunas comunidades más que otras. En este caso lo hemos criticado y reivindicado para que se nos tenga en igualdad con otras zonas. En Andalucía somos casi nueve millones de personas.

El hecho de que el objetivo de déficit sea más o menos flexible son cientos de millones que puede o no tener la Junta

P. La comunidad autónoma más habitada de España.

R. La más habitada y donde la gente vive en más zonas rurales y con más dispersión. El término de esta comunidad autónoma no tiene nada que ver con el de otras zonas. Tener colegios, centros de salud y todas las infraestructuras necesarias para más de 750 municipios, el 60% de ellos con menos de 20.000 habitantes, es algo muy complejo. Por tanto, creo que en igualdad de condiciones deberíamos tener mejor modelo de financiación y más sensibilidad por parte del Gobierno de la Nación para lograr la flexibilización de ese objetivo de déficit.

P. Hablando de la protección del Estado del Bienestar. Empecemos por la sanidad. Es verano y muchos sindicatos y usuarios se quejan de que hay menos facultativos y centros de salud que cierran por las tardes.

R. Los médicos y facultativos tienen su derecho al descanso. También los sindicatos defienden el derecho al descanso. Hay que hacerlo compatible con la garantía absoluta de la atención sanitaria. Son miles de actos quirúrgicos los que se hacen y por supuesto tenemos que transmitir la garantía a cualquier ciudadano de que este verano tenga cualquier situación desfavorable de que en las urgencias, los hospitales y los centros de salud tendrán la mejor atención. Efectivamente, el personal tiene su derecho al descanso.

P. Si de algo se sienten orgullosos los cordobeses es de su hospital. ¿Cuándo veremos la ampliación del Reina Sofía?

R. Es para sentirse orgullosos de nuestro hospital. Lo que hace es impresionante y, si me lo permites, también lo que está haciendo el Imibic. En el gobierno de Andalucía nos dedicamos a curar, pero también nos preocupamos por prevenir. Todo sufrimiento que podamos prevenir y sigamos investigando en temas tan crueles como el cáncer es fundamental. Creo que Córdoba es un referente a nivel nacional de esta materia. Es para sentirse orgullosos.

Nuestra apuesta va a estar en defender la ampliación del hospital Reina Sofía

Tenemos una consejera de Sanidad cordobesa, Marina Álvarez, a la que ya hemos escuchado. Nuestra apuesta va a estar en defender la ampliación del hospital Reina Sofía, y que tenga la mejor dotación en infraestructuras y en personal, para poder ofrecer la excelencia en atención sanitaria.

P. ¿Qué va a pasar finalmente con el aparcamiento del Reina Sofía?

R. La propia consejera fue la que llevó a cabo la negociación con todas las entidades sociales de la ciudad. Y se sigue negociando, se sigue viendo, a ver qué posibilidades tiene.

P. La presidenta de la Junta anunció una medida sorprendente, sobre las matrículas universitarias. No sé si hay un cálculo aproximado en Córdoba de cuántos alumnos se pueden beneficiar y cuándo.

R. No te sé decir a cuántos porque no tengo el dato que se podría tener, viendo las matrículas que se han solicitado para el próximo curso. Cuándo cuanto antes. El Consejo de Gobierno ya lo ha aprobado y la presidenta no ha querido perder ni un minuto. Es una norma que tiene que pasar un trámite hasta que sea totalmente efectiva. Pero tal y como se han dado los acontecimientos con el anuncio en el Parlamento y la aprobación en el Consejo de Gobierno la intención es que cuanto antes esté al servicio de aquellas personas que quieran cursar sus estudios. Que esto sea un derecho.

Climatizar no es solo poner un aparato de aire acondicionado

P. Antes de llegar a la Universidad está la educación Infantil, Primaria y Secundaria. Llegó el cambio climático y cambiaron también las movilizaciones. Se piden centros educativos climatizados. La Junta ha anunciado la climatización de ocho colegios ya. ¿Cómo va a ser el proceso?

R. Es un tema que preocupa a los padres y a todos. Efectivamente, el cambio climático nos está llevando a tener que sufrir situaciones insoportables en los colegios. Allí hay niños y niñas y es algo que nos debería preocupar a todos. Por eso la presidenta no dudó ni un minuto en poner a todo su equipo a trabajar y a buscar soluciones. En esas soluciones estamos, por la limitación de los recursos presupuestarios y porque Andalucía no es el País Vasco, ya que tenemos muchos colegios a los que dotar. Por eso, tenemos qué infraestructuras se necesitan para climatizar un centro. Climatizar no es solo poner un aparato de aire acondicionado. Me gustaría que todas las personas que vayan a leer esta entrevista lo entiendan. Climatizar requiere de una planificación y de una inversión seria. Queremos hacerlo pero hay que tener una planificación previa. En la solución ya están trabajando las consejerías afectadas. Me refiero a la Consejería de Industria, que es la que tiene que ver todo ese dispositivo de instalaciones que se necesita, y la Consejería de Innovación para que con los medios que dispone ir priorizando esos colegios.

P. Si ahora hay algo más de presupuesto, tenemos inversiones en carreteras dependientes de la Junta pendientes. Me refiero a la Autovía del Olivar o a la construcción de una autovía entre Córdoba y Jaén. ¿Veremos las obras?

R. Nosotros lo hemos dicho siempre. Son proyectos que no están descartados. Los aparcamos hasta que el presupuesto nos permitiera hacerlos. Muchos de esos proyectos estaban redactados a la espera de licitar. Ahora estamos licitando alguna carretera, que vamos incorporando poco a poco. Es verdad que hay algunas carreteras y algunas infraestructuras que iremos incorporando en cuanto ese presupuesto nos lo haga posible. Para eso ayudaría mucho que el objetivo de déficit sea más flexible y el objetivo de financiación se vaya adecuando. Es que también en kilómetros de carreteras Andalucía no tiene nada que ver con otras comunidades autónomas. Por eso, deberíamos ser sensibles y garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los españoles.

P. Hay comunidades autónomas tan grandes como Córdoba.

R. Claro, es que a veces hay que poner ejemplos. En esto tengo un ejemplo en mi municipio. Yo soy de La Carlota [fue alcaldesa de la localidad hasta 2015], que tiene diez aldeas. Siempre decía que nos costaba iluminar La Carlota como cinco veces más que iluminar Puente Genil, cuando tiene la mitad de habitantes menos. Pero es que también en La Carlota hay que organizar 11 ferias, y 11 semanas santas, y 11 colegios. Por tanto, hay que considerar de que depende de la situación territorial que tenga una comunidad o un pueblo. Por eso defiendo que la discriminación debe ser positiva. Es la única manera de garantizar la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan. Por tanto, vamos a seguir insistiendo al Gobierno.

La discriminación debe ser positiva. Es la única manera de garantizar la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan

P. El transporte público también está cambiando. La Junta está apostando por recuperar el Cercanías de Villa del Río a Palma del Río. No sé cómo va ese proyecto. También hay ciudadanos que echan de menos otro Cercanías, el que una Córdoba con Montilla, Aguilar y Puente Genil.

R. Cuando hemos hablado de Cercanías siempre hemos hablado de todos esos municipios. Creemos que con poca inversión podríamos facilitar mucho la movilidad en el transporte público de muchos ciudadanos. Se estaba elaborando el estudio de impacto y usuarios del Cercanías. El consejero ya se lo ha planteado al ministro y vamos a ir viéndolo. Aquí ADIF y el Ministerio son fundamentales. Su percepción y sensibilidad en una infraestructura como esta es clave.

P. La alcaldesa dice que en 2017 podemos ver ya el Cercanías circulando por Córdoba.

R. Sí, eso se ha ido barajando desde el principio. El consejero lo ha respaldado y la Junta ha comprometido que compartirá parte del déficit de explotación. Por tanto, que se ponga en marcha ese servicio nos viene bien para demostrar a todos los cordobeses tanto de la capital como de la provincia que cumplimos con nuestra palabra. Pero claro, necesitamos que el Gobierno de la nación también ponga de su parte.

El Cercanías funcionará en 2017

P. Ronda del Marrubial. ¿Cuándo pueden empezar las obras?

R. Bueno, lo dijo el consejero. Estamos cumpliendo con lo que la ley de contratos nos exige a la administración, y estamos ya casi por firmar el contrato. Vamos a ver qué empresas de las que concurren a esta licitación son las afortunadas para iniciar cuanto antes la primera fase, y detrás la segunda.

P. Si hay un problema que ha tenido que trabajar desde que es delegada de la Junta en Córdoba es la obra del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Estamos deseando volver a entrar.

R. Bueno, también yo lo estoy. La empresa que se ha responsabilizado de terminar la obra y que vino a que se le concediera la encomienda para poder tener ese compromiso con Córdoba para que esta sea una ciudad de congresos nos dio fecha. El año que viene, si todo va bien, abriremos las puertas con el salón de actos, con las salas anexas, con el patio y con la eliminación de barreras arquitectónicas. Como también se sabe, estamos trabajando en el plan funcional. Es decir, qué vamos a hacer allí. Ese plan está consensuado con los agentes económicos y sociales, y nos permitirá elaborar un pliego de condiciones para poder adjudicar la gestión de ese Palacio de Congresos. Estamos trabajando en tres líneas. Tragsa sigue allí con las obras, solo hay que darse un paseo por el lugar, el delegado trabaja día y noche con CECO y sindicatos para el plan funcional, y el pliego de condiciones que está casi acabado. El objetivo es que en paralelo podamos tener el final de la obra con la gestión. De manera que cuando termine la obra tengamos allí a alguien que gestione los intereses de Córdoba con los congresos. Y en eso estamos. La verdad es que este ha sido uno de los temas con los que más he lidiado desde que llegué porque hemos sufrido mucho con él. No ha sido fácil. Ha pasado por unas circunstancias muy complejas y delicadas. Pero a día de hoy tenemos más garantías.

El año que viene abriremos las puertas del Palacio de Congresos

P. El más fácil de todos ha sido la Ciudad de la Justicia.

R. Efectivamente, la Ciudad de la Justicia que mañana [la entrevista se celebró el jueves] la presidenta tendrá la posibilidad de visitar. En fin. No ha dado ningún problema. Sé que los dio también en su tiempo. Pero a veces las cosas se nos olvidan. Es bueno mirar hacia atrás. Cuando yo llegué me encontré una obra que ha ido bien, pero me consta que la anterior delegada del Gobierno, nuestra actual alcaldesa, Isabel Ambrosio, también sufrió lo más grande cuando la crisis vino como vino, y evitó que los bancos estuvieran en la misma disposición para financiar obras de inversión, y cuando las empresas de la construcción estaban como estaban... También se lidió mucho y se sufrió. Afortunadamente en estos dos años de mandato la obra ha seguido su ritmo. De hecho, estamos ya con la mudanza. Allí ya hay muebles y vida.

P. Y juicios en septiembre.

R. Bueno, esa es la previsión que tenemos. La mudanza se realiza en fin de semana. De manera que los funcionarios y trabajadores al lunes siguiente puedan empezar a trabajar en la Ciudad de la Justicia. La inversión nos ha permitido transformar el barrio y todos los trabajadores van a mejorar tremendamente sus condiciones.

P. Permítame la maldad. Rosa Aguilar inaugurará la Ciudad de la Justicia e inauguró el C3A, dos de los proyectos más atascados de la ciudad.

R. La política es así. Esto es una cosa de equipos. Le toca a alguien.

P. Casualidades.

R. Sí. Pero bueno, detrás hay un equipo de gente que ha trabajado, pero sobre todo el compromiso de un partido y un gobierno. El gobierno que decidió en este caso la Ciudad de la Justicia fue el de José Antonio Griñán. Por tanto, tampoco Griñán la va a poder inaugurar y lo va a hacer la presidenta Susana Díaz. Da igual. Nosotros estamos en una vocación de servicio y nuestra satisfacción es que el Gobierno socialista de la Junta es el que diseñó y hace posible esto. Las personas somos lo menos importantes.

P. Rosa Aguilar ha salido precisamente de Cultura. Miguel Ángel Vázquez es el nuevo consejero. En Córdoba hay pendiente mucho trabajo en la materia, sobre todo porque 2018 puede ser el año de Medina Azahara, si finalmente es declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. ¿Cómo va la reapertura del salón rico, la iluminación nocturna y la mejora de los accesos?

R. La iluminación y el salón rico lo vamos a hacer. Eso depende exclusivamente de la Junta y se va a hacer. La apuesta que hemos hecho por la candidatura es muy fuerte. No nos podemos permitir otra cosa. Seguir mejorando el transporte depende del Ayuntamiento. La alcaldesa ha reconocido públicamente que hay que mejorar la accesibilidad de la capital a Medina Azahara. El yacimiento no puede estar a las espaldas de la ciudad. Por tanto, tenemos que seguir. El otro día estuvimos viendo la instalación de la iluminación, que está muy avanzada, y el salón rico también sigue su marcha. Van a venir pronto los evaluadores que tienen que fiscalizar que Medina Azahara pueda seguir declarada Patrimonio Mundial. Vamos a seguir trabajando.

Medina Azahara no puede estar de espaldas a la ciudad

P. Por estas fechas es la reunión de la Unesco.

R. Sí, sí. Y los evaluadores están al llegar. Estarán aquí en septiembre.

P. Vamos a hablar del partido. Sigue en la Ejecutiva del PSOE andaluz.

R. Sí, de Política Municipal. Hasta final de julio que es el congreso.

P. ¿Va a seguir en la Ejecutiva regional y, sobre todo, cómo afronta el congreso del PSOE cordobés?

R. Eso es algo que no se sabe. La secretaria general no tiene que llamar a nadie aún hasta que no llegue el momento. Hay que estar en el congreso y vivirlo, hay que ver qué pasa en las provincias y tiene que tomar cómo se elige a la mejor dirección posible. Eso es algo que compete a la Secretaría General. Susana Díaz lo va a ser y ella tiene la total libertad para elegir a su dirección, como hizo en la anterior en la que tuvo el honor de que me encomendara algo que tanto me fascina y me gusta como es la política municipal.

No me levanto pensando qué es lo que voy a ser en el PSOE

En cuanto al congreso provincial, vamos paso a paso. Ahora toca el regional. Pero todo el mundo sabe y conoce cómo es mi forma de entender el partido: levantarme todos los días con ilusión para trabajar en beneficio de lo que la gente espera del PSOE. Pero no me levanto pensando qué es lo que voy a ser en el PSOE. Eso es lo que debiéramos de hacer todos. Lo único que me preocupa es que la gente tenga una buena percepción del PSOE porque soy de las que defienden que este partido es necesario. Es muy necesario. Por tanto, mi obligación como granito de arena en una montaña es contribuir a que la gente confíe en el PSOE y se sienta orgullosa de los gobiernos socialistas.

P. ¿Está cosido el partido?

R. Bueno, el partido está cosido. Yo creo que hemos vivido momentos tan complicados que creo que ahora estamos en un momento dulce en torno a un liderazgo muy afianzado como el de Susana Díaz. No hay nada más que ver la cantidad de avales para el congreso regional. En base a ese modelo de partido que ella defiende y el liderazgo que representa, con los objetivos que ha planteado, estamos todos los militantes.

P. Pero se llevó un palo hace un par de meses al perder las primarias con Pedro Sánchez.

R. Bueno, tampoco tiene que considerarse un palo. Creo que ella fue tremendamente valiente. Hay que admirar su responsabilidad y compromiso con el partido. Defendió un modelo de partido y nación y se puso a disposición de los militantes, que libremente eligieron y ya está. Esto funciona así. Unas veces se gana y otras se pierde, pero lo importante es decir lo que uno representa y quiere, para el partido, para Andalucía y para España. Pues ya está, donde los militantes quieren estamos.

P. Quedan dos años de Gobierno en Andalucía. ¿Está garantizada la estabilidad política o habrá adelanto electoral?

R. Hay una estabilidad política fuerte y muy consistente. Eso es gracias a un partido como Ciudadanos que estuvo a la altura de las circunstancias. La estabilidad política es lo que permite año tras año elaborar unos presupuestos, el instrumento para llegar a la gente facilitándole la vida y garantizándole muchas cosas. Hay que abrir los colegios, los centros de salud, hacer ofertas de empleo público. Hay que gobernar. Y para gobernar se necesita estabilidad política.

Etiquetas
stats