Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora tiran árboles, vallas y grúas en Córdoba

.

Alfonso Alba

0

ACTUALIZADO A LAS 19:05

Los bomberos de Córdoba apenas sin dan abasto a tanta incidencia en tan poco tiempo. Desde las 13:00 y hasta bien entrada la tarde se han registrado fuertes rachas de viento en Córdoba capital que han provocado varias incidencias con caída de árboles, vallas y amenaza de hacerlo de una gran grúa en la calle Poeta Miguel Hernández, según han confirmado fuentes de los servicios de emergencias del 112 Andalucía.

La incidencia más grave ha tenido lugar en la zona de San Nicolás. Parte del revestimiento de la torre de la iglesia se ha desprendido y ha estado a punto de caer sobre varias personas que caminaban por el lugar. La Policía Local ha acordonado la zona e impide el tránsito hasta que no se asegure el lugar.

En concreto, a las 13:30 ha llegado a registrarse una racha de viento de 85 kilómetros por hora en el Observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto. A esa hora se multiplicaban las incidencias, según han confirmado diversas fuentes.

Así, se han activado los servicios de seguridad de una gran grúa en la calle Miguel Hernández. Al lugar han acudido los bomberos para asegurarla. También ha habido problemas por el desprendimiento de una fachada en la avenida de Granada, donde también trabajan los agentes de los servicios de emergencias.

El fuerte viento ha tirado una valla en la calle Julio Valdelomar y también se ha anotado la caída de una gran palmera en Valladares. También hay árboles caídos en la puerta de los antiguos Ministerios, hoy sede de muchas oficinas de la Junta de Andalucía, y otro árbol más en la calle Escritor Castillo Aguayo.

El 112 también registra incidencias en la calle Pasaje Aguilar de Córdoba. En la calle Utrera se ha caído un árbol en mitad de la vía, y en la calle Motril hay otro con riesgo de caída, señalan las fuentes. Además, otro árbol está invadiendo el carril izquierdo de la Autovía del Sur (A-4) a la altura del kilómetro 396. En la avenida Santaella de Córdoba capital también hay otro árbol caído.

El fuerte viento también ha provocado problemas en la provincia. Así, en la carretera CO-5309 de Hornachuelos hay un árbol en mitad de la carretera, y en Posadas, en la CO-3312 hay un árbol en mitad de la carretera.

https://youtu.be/KxC2Cynx6Uc

El viento ha provocado problemas también en el instituto Francisco de los Ríos de Fernán Núñez, donde han tenido que intervenir los bomberos y se han suspendido las clases. Sobre las 13:30, los agentes acudieron después de que el intenso viento estuviese literalmente arrancando parte del tejado de las claraboyas del centro educativo.

De manera preventiva, se ordenó la suspensión de las clases. De hecho, según ha podido saber este periódico, se baraja que este viernes se mantenga la suspensión por seguridad. La zona ha quedado a la intemperie tras la intervención de los bomberos y no es seguro dar clases allí.

Poco después de las 15:00 se ha producido un apagón en la urbanización de Las Jaras. El fuerte viento ha tumbado un poste de suministro eléctrico, que ha dejado sin servicio a toda la urbanización y las parcelaciones del entorno, según denuncian los vecinos. En Guadalcázar también se ha ido la luz.

En total, y hasta las 19:00, el centro de coordinación ha aten­dido más de un centenar de avisos. La mayoría de ellos procedían de Córdoba capital, aunque también se han sucedido los problemas en la zona de la campiña (Villafranca, El Carpio, Pedro Abad...) sin que afortunadamente se hayan registrado heridos. Entre los da­ños materiales se cuentan los derrumbes de árboles, cables de trenzado eléctrico e incluso la caída de una torreta de luz en El Carpio.

En la capital, y por la tarde, un árbol se ha derrumbado en el parque Cruz Conde, en la calle Pintor Espinosa. El árbol ha caído sobre los coches que estaban aparcados, sin que se hayan producido heridos. Los coches han quedado destrozados.

Entre Alcolea y la Barriada del Ángel, el temporal de viento ha arreciado, llegando a arrancar incluso un tejado de chapa que al caer tampoco ha provocado heridos. Asímismo se han volado en la zona numerosos toldos.

Etiquetas
stats