¿Quieres dar forma a tus sueños de crear una empresa?

Foto de familia de la clausura del Startup Weekend del año pasado.
Más de 70 eprendedores, especialistas en marketing, comunicación, desarrolladores, diseñadores e interesados en crear productos digitales pueden participar en la tercera edición de la Startup Weekend que cuenta con el respaldo y patrocinio del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola Andalucía, la Fundación Cajasur, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba y la plataforma europea FI-WARE

A partir de este viernes y hasta el domingo, casi un centenar de personas darán forma en Córdoba a sus proyectos empresariales con base tecnológica en un entorno de experimentación pero absolutamente realista gracias a un grupo internacional de mentores, expertos y asesores que ayudarán a pasar de ideas a proyectos. Se trata de la Startup Weekend Córdoba ODB, la tercera experiencia de este tipo que se hace en las instalaciones de coSfera y que se desarrolla simultáneamente en centenares de ciudades de todo el mundo, coincidiendo con la Semana del Emprendimiento Global. Todos ellos tendrán 54 horas para dar forma a sus sueños en el marco de la Global Startup Battle.

Para esta edición se esperan más de 70 participantes que se sumarán a los más de 120 que formaron parte de las dos pasadas Startup Weekend Córdoba ODB. Entre ellos,  encontramos testimonios que coinciden en subrayar que el evento supone, sobre todo "experiencia", así como la oportunidad de "aprender" y "aportar".

Rafael Jiménez, participante el año pasado, cuenta que para él fue un "curso acelerado de diversos campos de los que estaba bastante pegado (finanzas, marketing, …)" y que "hay que ir para darte cuenta de lo que eres capaz de hacer". Su proyecto, DiabetApp, fue uno de los premiados  y continuó más allá de ese intenso fin de semana. Su compañera de equipo, Lola Díaz, resume la Startup Weekend Córdoba ODB en cinco palabras: "nervios, presión, aprendizaje y sobre todo mucha alegría y buen rollo".

También tuvo continuidad y premio otro proyecto de la misma edición, Bikebed, que según cuenta una de sus integrantes, Belén, fue una gran oportunidad para aprender "cómo desarrollar una idea para convertirla en una empresa real". De hecho, y según reconoce ella misma, sus mejores recuerdos de hace un año se forjaron trabajando en grupo alrededor de una mesa.

Este grupo de participantes contó con la ayuda de un nutrido y experto grupo de mentores. Este fin de semana, entre los mentores que acompañarán y asesorarán a los participantes se encuentran, entre otros, los emprendedores cordobeses  Manuel Aragón Rubia COO y cofundador de Intelify, quien se ha pasado los 10 últimos años emprendiendo diferentes proyectos sobre cómo conectar el mundo físico con Internet; Manuel Reina, Director General Gesthispania empresa  de servicios relacionados con el ámbito administrativo del automóvilies; Alfredo Artiles, CTO y Cofundador de SocialBro herramienta de análisis de twitter con más 260.000 usuarios en todo el mundo y sede en Córdoba y Londres; Hiram Centelles, co-fundador de Fonoma y Revolico; Fernando Hidalgo Becerra, CEO Sopinet y co-fundador de Beegins, orientada a la implementación de Productos Mínimos Viables para startup; César de la Torre, fundador de alas6enlaplaya; o Manuel Vida, CEO y fundador de Captative.

Completan el cartel de mentores, entre otros, Wilhelm Lappe, socio fundador de theBizTour y Emprelab, con sede en Berlin; Agustín Cuenca, CEO de ASPgems, empresa especializada en el desarrollo de soluciones ágiles y fabricante de productos SaaS para PYMES y autónomos; y Borja Piñeiro coordinador del programa LinktoStart de orientación a startup innovadoras  de la Fundación Inlea.

Con ayuda y asesoramiento de estos profesionales y expertos, los equipos deberán dar forma a ideas que reúnan ciertos requisitos: que sean económicamente viables y con un modelo de crecimiento que permita una escala mayor sin que ponga en riesgo dicha viabilidad. Una de las claves de la cita es, precisamente, aprender a validar una idea, es decir, convertirla en viable y pensar en términos de mercado global. Al final del fin de semana un jurado determinará a los tres equipos ganadores, y además habrá dos menciones específicas de Emprendimiento Social y del Público. Los ganadores recibirán premios consistentes en espacio de trabajo, sesiones de formación, asesoramiento mercantil, fiscal y contable, protección de las marcas de los proyectos, seguro y equipamiento tecnológico para que puedan continuar desarrollando su proyecto más allá del fin de semana, además de todos los contactos con el ecosistema emprendedor de Córdoba que se darán cita en el evento.

La Startup Weekend Córdoba ODB está organizada por Pilar Manrique, Miguel Ángel Calero y Antonio Fernández, de coSfera, Alfonso de Cabo, de DCabo Consultores, Manuel Campanero, de Gestión de Intangibles y David Merinas de Surfer Koala. La iniciativa cuenta también con el respaldo y patrocinio del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola Andalucía, la Fundación Cajasur y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) y la plataforma europea FI-WARE. Además, entre las entidades colaboradoras se encuentran Intelify, mipuf, Compra Flexible Yujuuu, Grupo EOS Ibérica, Antonio Ortega AXA Seguros, Rabanales 21, HTC y Finca el Capricho. Por su parte, Deblur Comunicación y Alas6enlaplaya apoyan el evento como media partners, desarrollando medios audiovisuales y de comunicación.

Más información en http://54horas.com

Etiquetas
Publicado el
21 de noviembre de 2014 - 06:28 h