Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las quejas recibidas por el Defensor del Paciente suben un 5,3% en 2017

Un centro de salud en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La asociación El Defensor del Paciente ha elaborado su informe balance sobre los casos y quejas recibidos durante 2017 en relación a la sanidad pública. Entre los datos ofrecidos la memoria del pasado año, la provincia de Córdoba aparece como lo cuarta de Andalucía en número de quejas, alcanzando las 275, lo que supone un 5,36% más que el año anterior, cuando se registraron 261.

En el conjunto de Andalucía, las denuncias recibidas por esta asociación suman un total de 2.562, con Sevilla a la cabeza con 756, Málaga en segunda posición con 741 quejas, y Cádiz en tercer lugar con otras 287, según las estadísticas que presenta esta memoria.

Asimismo, en el listado de los centros hospitalarios más denunciados aparece en quinta posición el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en un ranking liderado por el hospital Virgen del Rocío (Sevilla), el hospital Carlos Haya (Málaga), el hospital Virgen de la Macarena (Sevilla) y el hospital Virgen de la Victoria (Málaga).

Pregunta de Ciudadanos en el Parlamento

Sobre este asunto, el grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía ha presentado una pregunta al Gobierno andaluz -que publica el Boletín Oficial de la cámara- para conocer “¿en qué situación se encuentra dicho hospital (Reina Sofía) actualmente y qué medidas están llevando o van a llevar a cabo para solucionar ese incremento de denuncias?

El informe sobre 2017 de la asociación también recoge en sus estadísticas los servicios o especialidades más denunciadas que, en el conjunto de Andalucía son, por este orden, las urgencias, la cirugía general y las lista de espera.

Según su memoria, sitúa la principal causa del estado de la sanidad pública en que “los presupuestos en sanidad son absolutamente insuficientes”, apuntando en ese sentido a los recortes en estas políticas.

El Defensor del Paciente es una asociación en defensa del paciente creada en 1997 que trabaja sobre las “negligencias o indefensión” que puedan sufrir las personas que acuden a un centro médico, clínica u hospital.

Etiquetas
stats