Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¿Quién se queda con...? El rompecabezas del reparto del gobierno

Foto de todos los ediles de la nueva Corporación Municipal | TONI BLANCO

Antonio Gutiérrez

0

Dos 'marrones' condicionan la asignación de delegaciones: Seguridad (PSOE) y la Gerencia de Urbanismo (IU) | Suenan Pedro García para la Gerencia, Alba Doblas para Hacienda y David Luque para Presidencia | Todo debe quedar cerrado mañana

Estuvieron hasta última hora encima de la mesa en las negociaciones en el hotel Oasis y lo siguen estando ahora en las respectivas mesas de los socios de gobierno. El área de Seguridad y la Gerencia de Urbanismo que se han repartido PSOE e IU, respectivamente. Todo tiene que cerrarse mañana y ahora mismo al rompecabezas del reparto del gobierno le quedan muchas piezas por encajar, sobre todo en el lado del PSOE, en donde hay muchos que no entienden por qué se ha preferido Seguridad a la Gerencia de Urbanismo.

Precisamente sobre quién será el presidente de la GMU, las fuentes consultadas aseguran que su futuro responsable será el cabeza de lista de IU, Pedro García, que también se haría cargo de Vimcorsa, y que, caso de concretarse, tendría encima de la mesa un asunto espinoso: la licencia para la futura Ciudad Deportiva del Córdoba, a cuya cesión de suelos se han opuesto ambos socios de gobierno.

Siguiendo con IU, Alba Doblas se haría cargo de Hacienda, Rafael del Castillo, de todo el área de Servicios Sociales y Amparo Pernichi de Infraestructuras y Participación Ciudadana. Falta por ver Turismo y Medio Ambiente y quién sería el responsable de Sadeco,

El reparto de tareas está mucho más enredado en las filas del PSOE, donde se da por hecha la delegación de Presidencia para David Luque, aunque la ficha que no para de bailar es el Área de Seguridad, que además suele llevar aparejada otras dos responsabilidades de mucha gestión: Movilidad y la empresa municipal Aucorsa, algo que parece que, por operatividad, va a cambiar. Dado que, como recuerdan desde filas socialistas, “hay muchas delegaciones para muy pocos concejales” y la carga de trabajo puede ser la misma que la que ha dejado en herencia el PP con 16 concejales.

La decisión sobre Seguridad es compleja si se mira la experiencia y el perfil de los siete concejales que integran la lista de gobierno socialista. Como sonar, suena Emilio Aumente, pero también lo hacía para la Gerencia de Urbanismo... Otra cosa es el encaje de la delegación, que también podría definir al responsable y que demuestra el mar de dudas que genera la gestión de la Policía Local en las filas socialistas: se sopesan opciones como volver al 'modelo Cabanillas', vinculada a Presidencia-con lo que se rompería la posibilidad de que Luque se hiciera cargo de Cultura- o incluso unirla con Recursos Humanos y aquí volvería a sonar Emilio Aumente, al que también se relaciona con esta responsabilidad.

Por otra parte, parece seguro que Ambrosio, tal y como señaló en campaña, se haga cargo de Igualdad e igualmente suena Carmen González para Juventud, incluso para la portavocía municipal, aunque ¿qué pasaría si esa delegación se uniera a las de Educación e Infancia que también suenan vinculadas a Cultura con María José Moros al frente? Todo está abierto en las filas socialistas y pendientes de una reunión de Ambrosio a primera hora de la mañana del lunes. Tras ésta y en unión a los delegados que designe IU, el rompecabezas municipal debe quedar cerrado, algo que ahora mismo está muy lejos de producirse.

Etiquetas
stats