Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Puente de Hierro de Palma del Río, reformado con 1,3 millones, listo para reabrir

Repullo (centro), entre Caro de la Barrera y Casanueva, en la reapertura al tráfico del Puente de Hierro de Palma del Río

Redacción Cordópolis

0

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, y la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, han asistido este viernes, junto a la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, a la reapertura al tráfico del Puente de Hierro de dicha localidad, en la carretera A-453, tras la actuación de emergencia llevada a cabo por la Junta de Andalucía, que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros.

Repullo ha destacado que se trata de “una infraestructura que se encontraba muy deteriorada” y por ello contrataron obras de emergencia con un presupuesto que ha rondado los 1,3 millones de euros, tras las patologías detectadas por parte de los técnicos de conservación de carreteras.

La Junta de Andalucía, según ha informado en un comunicado, ha actuado de emergencia para restituir las condiciones de funcionalidad de los aparatos de apoyo, que afectaban a las condiciones de seguridad vial, y de parte de los estribos. El Puente de Hierro es una construcción que data del siglo XIX (1885) y que hasta 2008 fue la vía de acceso a Palma del Río.

Repullo ha incidido en el “compromiso del Gobierno andaluz por la seguridad vial, de ahí que hayamos sido lo más ágiles posible para poner en marcha y desarrollar estas obras durante las que el puente ha permanecido cerrado al tráfico y se ha habilitado un acceso alternativo”. La Junta ha intensificado las inspecciones en estos puentes, “poniendo de manifiesto que hay otra forma de actuar y de cuidar nuestras carreteras”, sostiene el delegado.

Junto a ello, Repullo ha explicado que “ha sido la falta de mantenimiento durante muchos años la que ha provocado el colapso de parte de la estructura del puente y la necesidad de esta actuación de emergencia para restablecer la seguridad vial en un puente fundamental para el municipio”.

Por su parte, la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha señalado que “hemos sido conscientes de que hablamos de una infraestructura fundamental para los palmeños, sobre todo para los más jóvenes que toman el tren para ir a estudiar y para los vecinos que viven en la urbanización del Cerro de Belén, además de que es la vía de entrada para los bomberos y por donde se accede a la ermita de la patrona del municipio”.

Casanueva ha añadido que los vecinos de Palma disponen ya de “una infraestructura segura, adecuada, que ha recuperado la funcionalidad en su totalidad tras una obra con todas las garantías para el uso de esta vía en condiciones de seguridad, confort y calidad”.

La delegada ha explicado que “este Gobierno considera fundamental llevar a cabo una política de conservación y mantenimiento constantes, precisamente para evitar daños más severos en nuestra red viaria y de infraestructuras como ha ocurrido con este Puente de hierro”. A su vez se ha referido a “los empleos creados y el fomento de la actividad económica en las empresas que han participado en la recuperación y puesta punto del Puente”.

Etiquetas
stats