Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE señala que “la extrema derecha se ensaña” con las mujeres al negar la violencia de género

Felisa Cañete.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Córdoba, Felisa Cañete, ha afirmado este martes que los socialistas, ante el 25N, manifiestan una vez más su “condena a la violencia de género” y su “apoyo a todas las víctimas, a sus familias y amistades”, reiterando su “compromiso para seguir combatiendo esta lacra social”, mientras que “la extrema derecha se ensaña” con las mujeres al negar la violencia de género.

En este sentido y en rueda de prensa, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebra este miércoles 25 de noviembre, Cañete ha señalado que “este año más de 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en nuestro país”, y ha tenido un especial recuerdo a para “Concepción, la mujer de Posadas asesinada por su exmarido el pasado mes de marzo”.

Con este escenario, Cañete ha lamentado que “existe la amenaza de quienes niegan la violencia de género y abogan por el retroceso en la conquista de los derechos de las mujeres”, lo que se debe a que “la extrema derecha quiere romper consensos y quiere limitar los derechos de ciudadanía, ensañándose con las mujeres”.

Ante eso, según ha señalado Cañete, “el PSOE siempre ha estado y estará en la vanguardia, en cada uno de los frentes donde se dé la batalla, contra la violencia de género y luchando por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

“El PSOE --ha proseguido-- siempre ha luchado para que ningún interés partidista estuviera por encima del reconocimiento del drama que supone esta violencia, porque hablamos de un drama humano, de familias destrozadas por el miedo cotidiano que padecen tantas mujeres, por la incomprensión y a veces hasta por la indiferencia”.

Frente a ello, según ha insistido la dirigente socialista, en su partido “siempre” ha “estado del lado de las mujeres, de la lucha feminista, de la batalla contra los maltratadores y contra su violencia”.

Cañete ha destacado que, “como dice la ONU, la violencia contra las mujeres y las niñas, arraigada en unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, persiste como una crisis silenciosa y endémica”, y este año, además, “la situación se ha visto agravada por la pandemia que asola a todo el mundo y que afecta a las mujeres con más intensidad, y de forma concreta por la desigualdad estructural en la que se encuentran, siendo especialmente terrible para las mujeres víctimas de violencia de género”.

Según ha explicado Cañete, “el confinamiento ha avivado la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero y ha reforzado el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas y lamentablemente ha sido la situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar”.

En este sentido, ha recordado que desde el PSOE apuesta por “la prevención y la aplicación de las medidas necesarias para luchar contra la violencia de género en estas circunstancias, y se han considerado servicios esenciales en los planes de respuesta que el Gobierno puso en marcha”.

De igual modo, para Cañete, “la violencia contra las mujeres es especialmente dura en las zonas rurales, porque el aislamiento que sufren las víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja es triple, por la escasa participación de los espacios públicos y la relegación al ámbito privado, por estar aisladas geográficamente y por identificar su propia situación como un proceso individual”.

Felisa Cañete ha mostrado su preocupación por la situación que sufren mujeres de mayor edad y ha explicado que “el 40 por ciento de las víctimas ha sufrido violencia durante más de 40 años y el 27 por ciento la padeció entre dos y tres décadas, lo que representa toda una vida de vejaciones, agresiones, control y miedo”.

Etiquetas
stats