El PSOE reclama la conexión de la A-4 con el Parque Logístico de Córdoba
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba reclamará al Gobierno de la Nación, a través de sendas mociones que lleva al Pleno ordinario del próximo martes 12 de septiembre, la conexión de la A-4 con el Parque Logístico de Córdoba y la Carretera de Palma del Río, así como la eliminación o el incremento de la tasa de reposición por encima del 100 por 100 para la Policía Local.
Así lo ha avanzado este miércoles la portavoz municipal del PSOE, Carmen González, quien ha resaltado, sobre la moción referida al Parque Logístico de Córdoba, que los socialistas instan al Ejecutivo central “a dar cumplimiento al convenio entre el Gobierno y la Junta de Andalucía”.
También demandan que “se incluyan en los presupuestos respectivos las partidas económicas para la ejecución más inmediata de la conexión entre la carretera del Aeropuerto y la Carretera de Palma del Río”, ya que “el impulso de la zona logística requiere de un acceso rápido a las autovías y carreteras que pasan por Córdoba”, siendo ello necesario también por “el impulso socioeconómico que supondría” para la ciudad.
Sobre las iniciativas impulsadas para el próximo Pleno, también ha indicado que el Grupo del PSOE no ha podido incluir su moción sobre pensiones debido al cupo que corresponde a cada grupo municipal, de manera que los socialistas sumarán a la iniciativa presentada conjuntamente por los grupos de IU y Ganemos sobre la defensa del Sistema Público de Pensiones.
Por otro lado, Carmen González ha adelantado que los socialistas han presentado, para que sea una moción conjunta, una iniciativa para la creación de la Institución del Defensor de las Generaciones Futuras, figura auspiciada por la Fundación Savia.
Respecto a la iniciativa sobre la Policía Local, González ha detallado que la misma “insta al Gobierno de España a que se activen los mecanismos legales necesarios para la eliminación o, en su caso, el incremento de la tasa de reposición por encima del 100 por 100 de policías locales, para recuperar los niveles de efectivos previos a la crisis”, al tiempo que se solicita al Ejecutivo “la puesta en marcha de un plan de choque que permita a los ayuntamientos acercarse a la ratio de agentes por habitantes recomendado por la Unión Europea, de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes”.
El PSOE destaca también en el texto “la encomiable labor llevada a cabo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de las Policías Locales”, añadiendo que “la coordinación entre los efectivos policiales de todos los ámbitos territoriales tiene como objetivo maximizar la seguridad de los ciudadanos”.
Junto a ello, la portavoz socialista ha recordado que “el pasado 24 de agosto la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, como máxima responsable del Área de Seguridad del Ayuntamiento, envió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde detallaba su preocupación por la situación actual de la plantilla de la Policía Local en lo referente al número de efectivos”.
Además, según se recoge en la moción, desde el año 2010 en que se incorporaron los últimos policías locales en la ciudad de Córdoba, tras la oportuna convocatoria que pudo desarrollarse en aquella fecha, se ha reducido la plantilla en 41 efectivos, pasando de 434 en dicho año a 393 en estos momentos, al haber quedado paralizadas las ofertas de empleo público en las siguientes anualidades.
La situación, según indica la proposición, “se puede ver agravada en un futuro inmediato, ya que teniendo en cuenta la edad actual de los agentes en activo, la previsión de jubilación a dos años vista alcanzaría a 71 efectivos, que se vería incrementada de aprobarse la nueva normativa prevista para adelantar la edad de jubilación de este colectivo, con lo que la plantilla de la Policía Local de Córdoba, difícilmente podría hacer frente y cubrir los servicios básicos encomendados legalmente”.
Sobre el escenario que ha generado dicha situación, el Grupo Municipal Socialista señala en el texto que “las sucesivas leyes de Presupuestos Generales a partir de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y toda la normativa legal más reciente dirigida de forma específica a las entidades locales, particularmente la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”, han impedido, “de forma muy acusada, la incorporación de nuevo personal en los municipios, mediante la fijación de la denominada tasa de reposición de efectivos, afectando gravemente a los servicios públicos esenciales”.
En este marco, “las administraciones locales estamos demandando al Gobierno de Rajoy la eliminación de la tasa de reposición para los Cuerpos de la Policía Local o, en su caso, el aumento necesario de dicha tasa para la recuperación del nivel de efectivos que teníamos los ayuntamientos antes de la crisis”.
Así, tanto desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como desde su homóloga andaluza (FAMP), se está instando al Gobierno central a que refuerce la Policía Local y, de igual manera, los presidentes de la FAMP y la FEMP han insistido en la necesidad de situar a las juntas locales de Seguridad en el centro de la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las propias policías locales.
Parque logístico
Respecto a la moción sobre el Parque Logístico, ésta señala su importancia como “un espacio de 356.623 metros cuadrados, con una ubicación estratégica en el centro del Sur de España”, con lo que “más de 12 millones de personas se encuentran en su área de influencia y está conectado a la red ferroviaria de mercancías más importante del Sur de Europa, con ramificaciones ferroviarias directas con Madrid, Sevilla, Málaga, etcétera”.
Se añade que “la Junta de Andalucía ha apostado e impulsado este proyecto con la intención de que este entorno de la ciudad de Córdoba sea un referente para la creación de empleo estable y de calidad”, y argumenta que, para ello, “debe ser prioritaria la conexión entre la Carretera del Aeropuerto y la Carretera de Palma del Río, ya que de esta forma se mejorarían considerablemente las conexiones con todas las vías que pasan por nuestra ciudad”.
Por otro lado, según remarca, “Adif debe empezar a desarrollar las diferentes fases de la ampliación del puerto seco o intercambiador de mercancías de El Higuerón, ya que existe un proyecto elaborado en colaboración con la Agencia de Puertos de Andalucía”.
Por lo tanto, como concluye la moción, “mejorar la conexión del Parque Logístico con el ferrocarril, facilitando de esta manera el intercambio de mercancías entre el transporte terrestre y el ferroviario, unido a la construcción de una vía rápida para salida y entrada de mercancías por carretera, le daría un atractivo indudable a la zona logística de El Higuerón para que se implanten allí nuevas empresas”.
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Asimismo, se recuerda que en la sesión plenaria del 9 de febrero de 2016 se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos que conforman la Corporación municipal una moción con acuerdos relativos al Parque Logístico de Córdoba, que en parte vuelven a reiterarse en esta moción que se presenta al Pleno de septiembre.
Por todo ello, “desde el Grupo Municipal Socialista --se subraya-- volvemos a insistir de la vital importancia que tiene para el desarrollo económico de nuestra ciudad la ejecución de la conexión entre la Carretera del Aeropuerto y la Carretera de Palma del Río, por el impulso que supondría a la zona logística de Córdoba”.
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