El PSOE pide que se redefinan las operaciones aeronáuticas en el aeropuerto de Córdoba

Una avioneta aterriza en el aeropuerto de Córdoba | MADERO CUBERO

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy “que se concluya de una vez el soterramiento de la línea de alta tensión en la ampliación de la pista de vuelo” del aeropuerto de Córdoba, “que se implante el sistema AFIS y que se redefinan las operaciones aeronáuticas”.

Según ha explicado Hurtado en un comunicado, “hasta ahora los vuelos están limitados a operaciones diurnas, aunque también se hacen nocturnas en caso de transporte de órganos y vuelos de Estado, mediante una operación visual nocturna, sin estar aprobada específicamente al efecto, recayendo la responsabilidad por completo de realizarla o no en la decisión personal y subjetiva del piloto al mando de la aeronave”.

Para Hurtado, este procedimiento actual “puede frustrar un vuelo con un órgano a bordo por el mero hecho de no disponer de un procedimiento instrumental efectivo y estándar”, lo cual sí permitiría “abrir el aeródromo para vuelos visuales nocturnos, lo que serviría para facilitar las operaciones humanitarias y de Estado, y daría al aeropuerto un valor añadido para su explotación”.

Según ha señalado el diputado socialista, “la norma exige a los estudiantes pilotos que quieran obtener habilitación para volar por instrumentos realizar vuelos de entrenamiento en vuelo visual nocturno” y, por eso, desde Córdoba, “las escuelas deben irse a Sevilla para poder realizar estas maniobras, o a aeródromos como Madrid-Cuatro Vientos, Valencia o Alicante”.

Por ello, para Hurtado, disponer de la posibilidad de realizar en Córdoba los vuelos visuales nocturnos y disponer de una aproximación de precisión ILS “sería un elemento diferenciador y captador de la atención de las diversas escuelas del centro de España, en un espacio aéreo sin congestión y equidistante de otros grandes aeropuertos”.

Medios de transporte eficientes, como el AVE, e infraestructuras de alojamiento, “lo hacen ideal para incrementar el número de operaciones del Aeropuerto de Córdoba, pudiendo llegar a ser un punto de referencia”, de ahí que Hurtado haya pedido la redefinición de las operaciones aeronáuticas en el recinto.

De ahí que “estemos a la espera de que se concluya el soterramiento de la línea de alta tensión”, pues con ello “se podrá desplazar el umbral de la pista de vuelo”, añadiendo Hurtado que “también estamos a la espera de la publicación en el BOE de la orden ministerial de Fomento que considere al Aeropuerto de Córdoba como Aeródromo AFIS, ya anunciado por el Ministerio de Fomento, y a la conclusión de su instalación para poder hacerlo más operativo y sacarle el máximo de provecho a la inversión realizada”.

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