Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide al PP que evalúe con rigor la propuesta del Gobierno a la FEMP para movilizar remanentes

Antonio Hurtado, en comparecencia de prensa.

Redacción Cordópolis

0

El diputado del PSOE en el Congreso por Córdoba Antonio Hurtado ha pedido este miércoles a los alcaldes del PP de Córdoba y Cabra, José María Bellido y Fernando Priego, respectivamente, “que evalúen con rigor la propuesta hecha por el Gobierno de Pedro Sánchez a la FEMP para movilizar los remanentes de tesorería de los ayuntamientos”.

Hurtado ha destacado en un comunicado que esta propuesta “se está negociando en estos momentos con la FEMP, y todavía no ha sido aprobada por su Junta de Gobierno”, razón por la que ha pedido a los representantes del PP “prudencia, hasta que concluya la negociación, y rigor, a la hora de valorar sus efectos”.

Para el diputado socialista, es “una medida muy importante que trata de acabar con los efectos perniciosos para los ayuntamientos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, impulsada por el presidente Rajoy y el ministro Montoro”, ya que “los términos de esta ley han dado lugar a que los remanentes de tesorería estén ociosos en las cuentas bancarias de los ayuntamientos, sin poderlos gastar porque generarían déficit”.

En la actualidad, según ha precisado Hurtado, los remanentes líquidos de tesorería para gastos generales de los más de 8.100 municipios españoles ascienden a más de 15.000 millones de euros, y son prácticamente la totalidad, ya que solo unos 300 municipios españoles tienen remanente de tesorería negativo.

Hurtado ha explicado que, además, esta medida “trata de incorporar a los ayuntamientos en la reconstrucción del país tras la emergencia sanitaria, aumentando el gasto municipal en servicios sociales, vivienda, movilidad, empleo o cultura”.

Junto a ello, ha señalado que también “se creará un fondo de hasta 400 millones de euros para compensar el déficit de las empresas de autobuses municipales durante el estado de alarma y hasta el final de este año, y se va a permitir la participación de los ayuntamientos en la gestión de los fondos europeos para la reconstrucción”.

Antonio Hurtado ha concluido que, “tanto Bellido, como Priego, a pesar de sus críticas precipitadas, cuando se ponga en marcha esta medida y la valoren técnicamente, incorporarán a sus ayuntamientos a la aplicación de sus remanentes”.

Así, el diputado del PSOE ha puesto el caso del Ayuntamiento de Córdoba, que hasta el año 2023 “podrá recibir un mínimo del 50 por ciento de su remanente líquido de tesorería para gastos generales, cifrado por el propio Consistorio en 19 millones de euros, es decir que podría recibir un mínimo de 9,5 millones de euros que no computarían en la regla de gasto y que se podrían gastar en casi todos los conceptos presupuestarios”.

También, según ha añadido Hurtado, “podría recibir hasta 3,9 millones por déficit de la empresa de transportes Aucorsa”, es decir, que “en total son casi 13,5 millones de euros los que podría recibir el Ayuntamiento de Córdoba si se incorporase a esta medida de movilización de los remanentes municipales y, en caso de que dispusiese de la totalidad de sus remanentes, los otros 9,5 millones de euros serían devueltos por la Administración central en un plazo de diez años, con los correspondientes intereses y sin computar tampoco como regla de gasto”.

Por último, Hurtado ha afirmado que “esta medida es voluntaria para los ayuntamientos, que se podrán acoger o no a la movilización de sus remanentes, pero la alternativa que tienen es aplicar la Ley de Montoro, que es dejar los remanentes en las cuentas bancarias y no poder disponer de ellos para gastos necesarios en la recuperación social y económica tras la pandemia del Covid-19”.

Etiquetas
stats