Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide al alcalde que diga a qué se dedicará el solar del Bellas Artes

Edificio ocupado de Rey Heredia, que ha originado la modificación del PGOU. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Emilio Aumente espera que “el señor Nieto diga qué iniciativa privada está interesada en la pastilla reservada por el PGOU” para el museo

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha pedido este miércoles al alcalde de la capital, José Antonio Nieto que anuncie a qué se va a dedicar el solar donde está previsto el Museo de Bellas Artes, después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) inicie el proceso para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) respecto a dos manzanas de equipamiento público de la zona (SS-4) de La Calahorra.

En rueda de prensa, Aumente ha explicado que el Grupo Municipal Socialista, en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, “va a votar -aunque sea toma de conocimiento- que no” a esta innovación por considerar que “no está ni razonada, ni documentada, ni de alguna forma justificada” la transformación que el alcalde Nieto plantea para esa zona, ya que desde 1986 y también en el Plan Especial del Río del año 1991 se acordó “por todos y por unanimidad que ahí iba a ir una plaza pública y el Museo de Bellas Artes”.

“Espero que el señor Nieto diga qué iniciativa privada está interesada en la pastilla reservada por el PGOU para el Museo de Bellas Artes”. “Yo no le voy a pisar la exclusiva, se la dejo a él, que ponga las cartas sobre la mesa y diga qué es lo que intenta hacer con esa parcela”, ha añadido.

También, sobre la innovación del PGOU en las pastillas del Museo de Bellas Artes y del colegio Rey Heredia, cuyo solar está previsto que se transforme en una plaza pública, Aumente ha puesto en evidencia que “el PP ha hecho un totum revolutum aprovechando la ocupación del Rey Heredia” por unos colectivos para darle uso al edificio mientras esté en pie, con el fin de “buscar una justificación” para convertir esa zona de equipamiento público en una parcela de equipamiento privado y poder así entrar en una permuta o darle cobertura a la iniciativa privada.

Junto a ello, Emilio Aumente ha destacado que “para enfollonar más el asunto”, el PP mezcla ahora la modificación del PGOU en la zona de La Calahorra con la parcela reservada para el Centro de Congresos de Miraflores, pretendiendo trasladar el Museo de Bellas Artes al solar del equipamiento congresual, cuando “no tiene nada que ver una cosa y otra”.

A ese respecto, ha explicado que con “la jugada de ir ahora a hablar del solar del centro de congresos en Miraflores, el PP está intentado nivelar la zona verde que desaparece tras La Calahorra”.

El gobierno local del PP “está abriendo un melón que todavía no se sabe hasta dónde puede llegar”, ha advertido el concejal socialista, a lo que ha añadido que “cualquier modificación de un equipamiento comunitario tiene por ley que informarlo el Consejo Consultivo de Andalucía, cuyo informe es preceptivo y además tiene que ser positivo.

En esa línea, ha asegurado que “no se puede jugar tampoco con las personas que viven allí, diciendo con tanta alegría que está todo resuelto”. Además, al PP “no le va a dar tiempo a culminar nada, le queda un año y medio”. “Se van a plantar en mayo de 2015 y no van a hacer nada”, ha sentenciado.

Por ello, y tras recordar que en 1986 una mayoría absoluta de izquierdas logró un consenso con todos -incluida Alianza Popular- sobre el urbanismo de la ciudad, Aumente ha pedido al PP que “no rompa estos consensos”, pues “no sería un error de un determinado partido político, sino un error que vamos a pagar todos los ciudadanos”.

De este modo, y a pesar de que el PSOE “de momento va a votar que no” al inicio de la modificación del PGOU en la zona de La Calahorra, Emilio Aumente ha ofrecido al PP que el Grupo Municipal Socialista está dispuesto a negociar, dialogar y consensuar, ya que “es importante no imponer la fuerza de la mayoría absoluta en temas de ciudad”.

“Antes de modificar algo, vamos a llegar a acuerdos anteponiendo los intereses públicos, porque esos son los que nos han llevado a tener esta ciudad, que es una de las más bellas, y magnífica para vivir y ser visitada, ha remarcado por último el concejal socialista.

Etiquetas
stats