Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

PSOE y Ganemos reivindican los derechos LGTB

Miembros del PSOE, en la rueda de prensa | MARÍA TERESA SÁNCHEZ

Redacción Cordópolis

0

Los dos partidos alertan sobre el repunte de violencia homófoba y de odio que se está produciendo en el país

El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Córdoba Antonio Hurtado ha anunciado hoy que “los socialistas impulsaremos una Ley de Igualdad de Trato que garantice la igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

Hurtado, que ha participado esta mañana en un acto del PSOE de Córdoba contra la homofobia y al que también han asistido las candidatas al Congreso María Jesús Serrano e Inmaculada Durán y la candidata al Senado Salud Navajas, ha reconocido que en España, “gracias a gobiernos socialistas”, se ha avanzado mucho en igualdad para colectivo LGTB, al tiempo que ha recordado que “fue el PSOE el que puso en marcha la Ley de matrimonio de personas del mismo sexo y legalizó las adopciones por parte de homosexuales”.

Sin embargo, “a pesar de los logros conseguidos aún queda mucho por hacer”, ha asegurado Hurtado que ha añadido que, con el objetivo de avanzar en igualdad y en derechos, el PSOE promoverá una Ley integral contra los delitos de odio que dé una adecuada atención a las víctimas y una ley integral para las personas transexuales que adecúe la ley de identidad de género y que ayude a despatologizar el proceso, incorporar las necesidades y la protección de los menores trans e incorporar el tratamiento de reasignación de sexo en el sistema sanitario público.

Además, Hurtado ha asegurado que el PSOE quiere garantizar, en todos los niveles educativos, una “adecuada educación en valores de reconocimiento de la diversidad sexual, desarrollando programas específicos contra el acoso escolar hacia los adolescentes y jóvenes LGTB”, todo ello porque “no vamos a permitir ni un solo paso atrás, porque aún nos quedan muchos pasos hacia adelante”.

Por otra parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, José Carlos Durán, que también ha participado en el acto organizado por el PSOE de Córdoba con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, ha asegurado que “en un reciente informe del Ministerio del Interior se muestra como el colectivo LGTB ocupa el cuarto lugar el denuncias por delitos de odio en España, con 168 denuncias en el año 2015”, de las que tres se produjeron en Córdoba.

Durán ha explicado que aún hay muchas víctimas que no se atreven a denunciar agresiones o trato discriminatorio “por miedo, por miedo a tener que salir del armario o porque piensan que la denuncia no tendrá consecuencias para los agresores”, de ahí que “desde Juventudes Socialistas de Andalucía mostremos nuestro total rechazo a estas agresiones”.

“En Andalucía tenemos una presidenta comprometida con el colectivo LGTB, en nuestro Parlamento se ha aprobado una PNL contra la LGTBfobia y en nuestra comunidad se ha puesto en marcha una ley de transexualidad pionera en toda España”, ha añadido Durán.

Por último, el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía ha afirmado que “el PSOE ha pedido al Gobierno de España una ley de no discriminación y trato igualitario que el PP ha rechazado continuamente”, por ello, ha añadido Durán “los socialistas vamos a seguir reivindicado una sociedad en libertad, en igualdad, y en la que toda persona tenga derecho a amar a quien quiera sin que esto suponga ningún agravio”.

Ganemos

Por su parte, también Ganemos Córdoba se suma a los centenares de colectivos y organizaciones a nivel local, estatal

e internacional que recuerdan este día como la Jornada Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia para conmemorar la fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró en los años 90 de su lista de enfermedades mentales, el término homosexualidad.

Sin embargo, más que una celebración, el viceportavoz de Ganemos Córdoba, Alberto de los Ríos, considera que este día debe ser aún una jornada para la lucha y la reivinidicación de los derechos de los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que siguen sufriendo la falta de equidad con el resto de la sociedad, como hacen en la ciudad colectivos como Personas, TT

o Familias por la Diversidad. El último caso en el estado español que hemos podido conocer es el caso homófobo contra Jesús Tomillero primer árbitro que reconoció su homosexualidad y que lamentablente ha tenido que dejar una de sus grandes aficiones por la presión social a la que se ha visto sometido.

La viceportavoz de Ganemos, Vicky López, lamenta que “la espiral de violencia homófoba siga creciendo y que los delitos de odio continúen” como bien manifiestan los últimos datos del Observatorio Madrileño contra la LGTB Fobia donde se ha contabilizado un total de 63 ataques de este tipo. La organización considera fundamental un mayor compromiso en políticas de educación y sensibilización para promocionar la detección y denuncia de este tipo de delitos de odio ya sean

por la orientación sexual e identidad de género.

Una espiral de violencia que, según López, “crece paralela a los delitos contra la violencia de género, mostrando la relación existente entre ambas violencias y que nos recuerda que el cambio de modelo de sociedad debe ser profundo y que con la legislación formal no basta”. La sociedad en su conjunto debe tener claro que hay diferentes maneras de ser y estar, identidades, orientaciones diversas y

roles que deben tener una expresión libre en una sociedad democrática y abierta.

Ganemos Córdoba quiere manifestar en este día su apoyo a los colectivos cordobeses que defienden y luchan día a día

por el reconocimiento y la visibilidad de la diversidad afectivo-sexual, las identidades de género y los múltiples modelos familiares y de convivencia como son el colectivo Personas, Por la diversidad familiar y Transexual Transformando (TT). Por una ciudad abierta, diversa e inclusiva.

Etiquetas
stats