El PSOE ganaría las andaluzas pero tendría que pactar con Unidos Podemos

Los resultados de la encuesta del Egopa ante unas elecciones en Andalucía.

El PSOE volvería a ser el partido más votado si ahora se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, pero lo haría por solo dos puntos por encima del PP y necesitaría pactar con Unidos Podemos para poder gobernar, según se desprende del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2017, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y que ha divulgado a través de su página web.

Según la encuesta, el PSOE sería respaldado por el 28,6% de los votantes, mientras que el PP quedaría en segundo lugar con un 26,2%. La encuesta pregunta por separado a los votantes de Podemos y de Izquierda Unida (en política uno más uno nunca son dos). Aún así, Podemos obtendría el 17% de los apoyos e IU en solitario el 5,7%. Es decir, la suma de las dos formaciones en caso de presentarse en coalición sería del 22,7%. En cuarto lugar aparece Ciudadanos, que suma el 12,1% de los votos.

En relación a la última encuesta de la Universidad de Granada, difundida a finales de febrero de 2016, el PP-A es el único partido que crece, un 0,9 por ciento, mientras que el PSOE-A sufre el mayor retroceso, un 3,5 por ciento. Menores descensos registran IU (2,3 por ciento), Ciudadanos (0,9 por ciento) y Podemos (0,2 por ciento).

En las elecciones de marzo del 2015, el PSOE ganó con más del 35% de los votos (perdería siete puntos), seguido por el PP con el 26,6% de los apoyos (apenas subiría) y en tercer lugar Podemos con el 14,8% de los apoyos (subiría dos puntos). En cuarto lugar estuvo Ciudadanos con el 9,24% (crece en tres puntos) y en quinto lugar quedó IU con el 6,86% (retrocedería un punto).

Según el Egopa, los líderes más valorados son Juan Marín, de Ciudadanos, y el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, con una nota de 4,68 y 4,67 y un grado de conocimiento del 37 y el 55%, respectivamente. Por detrás se sitúan la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE, Susana Díaz, con un 4,52 y un nivel de conocimiento del 91,5%; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,51 y un 59,5% de conocimiento; y el presidente del PP, Juanma Moreno, con una nota de 4,38 y un 56,8% de conocimiento.

Etiquetas
stats