Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ganaría las andaluzas pero tendría que pactar con Unidos Podemos

Los resultados de la encuesta del Egopa ante unas elecciones en Andalucía.

Alfonso Alba

0

El PSOE volvería a ser el partido más votado si ahora se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, pero lo haría por solo dos puntos por encima del PP y necesitaría pactar con Unidos Podemos para poder gobernar, según se desprende del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2017, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y que ha divulgado a través de su página web.

Según la encuesta, el PSOE sería respaldado por el 28,6% de los votantes, mientras que el PP quedaría en segundo lugar con un 26,2%. La encuesta pregunta por separado a los votantes de Podemos y de Izquierda Unida (en política uno más uno nunca son dos). Aún así, Podemos obtendría el 17% de los apoyos e IU en solitario el 5,7%. Es decir, la suma de las dos formaciones en caso de presentarse en coalición sería del 22,7%. En cuarto lugar aparece Ciudadanos, que suma el 12,1% de los votos.

En relación a la última encuesta de la Universidad de Granada, difundida a finales de febrero de 2016, el PP-A es el único partido que crece, un 0,9 por ciento, mientras que el PSOE-A sufre el mayor retroceso, un 3,5 por ciento. Menores descensos registran IU (2,3 por ciento), Ciudadanos (0,9 por ciento) y Podemos (0,2 por ciento).

En las elecciones de marzo del 2015, el PSOE ganó con más del 35% de los votos (perdería siete puntos), seguido por el PP con el 26,6% de los apoyos (apenas subiría) y en tercer lugar Podemos con el 14,8% de los apoyos (subiría dos puntos). En cuarto lugar estuvo Ciudadanos con el 9,24% (crece en tres puntos) y en quinto lugar quedó IU con el 6,86% (retrocedería un punto).

Según el Egopa, los líderes más valorados son Juan Marín, de Ciudadanos, y el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, con una nota de 4,68 y 4,67 y un grado de conocimiento del 37 y el 55%, respectivamente. Por detrás se sitúan la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE, Susana Díaz, con un 4,52 y un nivel de conocimiento del 91,5%; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,51 y un 59,5% de conocimiento; y el presidente del PP, Juanma Moreno, con una nota de 4,38 y un 56,8% de conocimiento.

Etiquetas
stats