Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

PSOE e IU sellan su pacto tras una maratoniana reunión

Sebastián Pérez (IU) y Miguel Franco (PSOE) estrechan su mano tras firmar el acuerdo.

Alfonso Alba

0

Los socialistas e IU firman un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años tras más de 12 horas de una reunión que llegó a estar suspendida

Casi sobre la bocina, el PSOE e Izquierda Unida han sellado esta medianoche el acuerdo de gobierno para dirigir, con sus 11 concejales, el Ayuntamiento de Córdoba a partir de este mismo sábado. Los socialistas y miembros de la coalición de izquierdas se citaron a las 9.00 de la mañana en el hotel Oasis de Córdoba, después de la negativa de la asamblea de Ganemos a formar un tripartito de gobierno y después de que las áreas ya estuviesen repartidas entre las tres formaciones. Pese al reparto inicial, PSOE e IU optaron por empezar de cero la negociación.

La reunión no fue fácil y estuvo suspendida durante cuatro horas por un problema sobre qué formación asumía más carga de gobierno. Socialistas y los responsables de IU encallaron en varias ocasiones, sobre todo negociando por las áreas más importantes del futuro equipo de gobierno, como Hacienda y Gestión, y sobre todo la Gerencia Municipal de Urbanismo. También hubo discusión sobre quién asumía las competencias de Cultura y la conformación de la Junta de Gobierno. Pocas dudas hubo en el resto de las áreas a pesar de las más de 12 horas de reunión.

“Hay un reparto muy equilibrado del gobierno entre los 11 concejales” que lo formarán, resumía Miguel Franco, portavoz del PSOE en la negociación bipartita. “Hemos tenido diferencias pero hemos conseguido un gobierno estable y fuerte”, agregaba el secretario de Organización de IU, Sebastián Pérez, al término de una larga reunión. Desde una sala del hotel Oasis y pasada la medianoche, se escucharon los aplausos de ambas partes una vez firmado el acuerdo.

“Estamos muy satisfechos”, coincidían ambos. “Queremos dar las gracias a Izquierda Unida por su gran trabajo. Traían el gobierno muy estudiado”, destacaba el socialista Miguel Franco. “Vamos a hacer políticas de izquierdas”, sostenía Sebastián Pérez de IU, al tiempo que insistía en que el cogobierno se centrará en el programa pactado anteriormente.

Etiquetas
stats