Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

PSOE e IU exigen la retirada del homenaje a Antonio Cañero en Cabalcor

Cabalcor | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Durán anuncia medidas disciplinarias contra el socialista Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, si mantiene el tributo

“Su trayectoria como rejoneador pudo ser relevante en la historia del toreo, pero como ser humano es absolutamente despreciable”. Con este argumento, el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, ha exigido a los responsables de la organización de Cabalcor la retirada del homenaje al rejoneador Antonio Cañero, que se le tributará mañana por la tarde en la inauguración de la Feria del Caballo. A esta petición se ha sumado IU, que ha convocado una pitada en Caballerizas, donde arrancará Cabalcor, a la hora en que está previsto el homenaje.

Además de rejoneador, Antonio Cañero fue un destacado militante falangista durante la Guerra Civil. “Durante la guerra fue conocido como el Comandante Cañero y creó el Escuadrón del Amanecer”, participando de forma activa en la represión, argumentó Durán.

Durán ha exigido por carta al Ayuntamiento y a Córdoba Ecuestre la retirada del homenaje. El presidente de Córdoba Ecuestre es Rafael Blanco, ex portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba y ex director general de la Junta de Andalucía. Durán ya le ha mandado otra carta al secretario de Organización del PSOE cordobés para que le pregunte al socialista Blanco el porqué del homenaje. Si Córdoba Ecuestre mantiene el homenaje a Antonio Cañero “yo también tomaré mis decisiones tanto como secretario regional como portavoz del grupo municipal”, esgrimió Durán en una clara advertencia a que podría tomar medidas disciplinarias contra Rafael Blanco.

Mientras, el coordinador local de IU en Córdoba, Galileo Florido, convocó ayer a los militantes de esta organización a una pitada en Caballerizas Reales.

Tanto IU como PSOE han anunciado que no irán este año a ninguno de los actos de Cabalcor si se mantiene el homenaje a Antonio Cañero.

El concejal de IU y ex coordinador de esta formación, Francisco Martínez, fue más lejos al denunciar que este homenaje se realizará gracias a dinero público (participa el Ayuntamiento como organizador) y que “estamos hablando de un dinero que ha sido aportado por personas cuyos familiares fueron represaliados durante la guerra”.

Etiquetas
stats