Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE e IU critican las ordenanzas fiscales presentadas por el Ayuntamiento

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen Victoria Campos ha expresado este jueves tras conocer las “claves” de la propuesta de ordenanzas fiscales 2020, que el alcalde, José María Bellido (PP), presentó este miércoles, que en el Grupo Municipal Socialista no se tiene conocimiento de ninguna propuesta formal de nuevas ordenanzas, por lo que cree que “se trata de un acto más de marketing y de puesta en escena al que ya nos tiene acostumbrados el nuevo alcalde desde que tomó posesión de su cargo hace mes y medio”.

En una nota, la edil ha señalado que “Bellido prometió una propuesta de ordenanzas fiscales antes del 31 de julio y, como ya suponíamos que pasaría, no ha cumplido su promesa, toda vez que lo que el alcalde ha presentado, son unas llamadas claves, que no sabemos a qué supuestos concretos se refieren, ni lo más importante, a quiénes beneficia o a quién perjudica”.

A juicio de la edil, “para salir del paso a su promesa incumplida”, el alcalde presentó ante los medios de comunicación una propuesta de la que “es imposible analizar con rigor su contenido, sencillamente porque no existe formalmente”. Y es que, “para cualquier mínimo análisis es necesario un articulado que concrete cómo se va a aplicar las ordenanzas a los ciudadanos, algo que por el momento brilla por su ausencia, o no se ha trasladado a los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento”, ha advertido.

“No deja de ser curioso que el alcalde pidiera ayer a los grupos de la oposición su apoyo a su propuesta a una bajada de impuestos, y que lo haga sin concretar los más elementales requisitos que desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que deben pasar por que se garantice, que todas las ciudadanas y ciudadanos contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica, mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”, ha argumentado.

En segundo lugar, ha defendido que “el impacto de una bajada de impuestos no afecte a unos servicios públicos de calidad que necesita Córdoba, porque en esta ciudad no se va a permitir que vuelvan a salir ardiendo los autobuses públicos en las calles”.

Carmen Victoria Campos ha reclamado al alcalde que, “junto a la propuesta formal de ordenanzas fiscales, esperamos que se nos remita la memoria económica que justifique cómo se llega a esa estimación de reducción de seis a siete millones de euros y cómo afectaría la misma al capítulo de gastos”.

Al respecto, ha avisado que “su propuesta de echar mano de los fondos de tesorería es una auténtica barbaridad, porque no estamos hablando de una cuestión de tesorería, sino presupuestaria, y por lo tanto esa memoria debe reflejar los gastos que se pretenden reducir”.

Además, ha apuntado que “Bellido, en un ejercicio de total incoherencia, anunció tras su toma de posesión, la supresión del ICIO, dentro del acuerdo de cogobierno municipal de 23 medidas a desarrollar en los primeros cien días, y solo mes y medio después manifiesta ahora que que su intención no es la supresión; sino una bajada del 8,8%. ”Otro incumplimiento más del alcalde, para el que no ha necesitado cien días, si no bastantes menos“, ha apostillado.

“Del resto de claves anunciadas no podremos manifestarnos hasta que las conozcamos formalmente, con una propuesta seria de modificación de ordenanzas fiscales, que se presente en pleno siguiendo el tramite legalmente establecido, y no a través de ruedas de prensa y puestas en escena basadas en puro marketing y sin ningún tipo de rigor”, ha remarcado la concejal del PSOE.

Por su parte, las viceportavoces de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas y Amparo Pernichi, han comparecido este jueves en rueda de prensa para, entre otros puntos, criticar el proyecto de ordenanzas fiscales para 2020 presentado por el gobierno municipal de PP y Cs, del que cuestionan que suponga un ahorro para las familias y sí solo para una minoría.

En una rueda de prensa, Doblas ha explicado que “el dinero que dicen que hay en caja es de inversión”, de manera que ha retado al alcalde, el popular José María Bellido, “a que saque los ocho millones de euros que dice que va a ahorrar de los 140 (de la caja), que lo firme con un papel de Intervención que diga que eso es correcto, que diga que ese dinero se puede emplear en el gasto corriente del Ayuntamiento”.

Por otra parte, han advertido sobre la viabilidad de un proyecto de iluminación en Poniente Sur por 650.000 euros, que tiene que estar terminado para antes de final de año y Pernichi cree que “empieza a correr peligro”, dado que “tiene un plazo de ejecución de ocho meses” y “no acaba de salir de contratación”.

Etiquetas
stats