Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PSOE dice que el PP ha “dinamitado la paz social” en lo laboral

Protesta de trabajadores de Cecosam. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Manuel Aguilar calcula que las jornadas no trabajadas a causa de las huelgas han aumentado un 225% en Córdoba

El coordinador de Econonía y Empleo del PSOE-A de Córdoba, Manuel Aguilar, ha señalado este sábado que “la reforma laboral del PP ha dinamitado la paz social en las relaciones laborales”, como -a su juicio- demuestra el hecho de que, según datos del ministerio de Empleo y Seguridad Social, “entre enero y agosto de 2013 han dejado de trabajarse un total 6.400 jornadas por huelgas en la provincia de Córdoba, lo que supone un incremento del 225%” respecto al mismo periodo de 2012“.

Aguilar ha explicado que “se trata del peor dato registrado desde 2010”, por lo que la reforma laboral “impuesta” por el PP “solo ha servido para deteriorar cada vez más la paz social en las relaciones laborales”.

“En solo ocho meses esta pérdida de jornadas supera ya las 6.100 perdidas durante todo el año 2011, o las 2.200 que se perdieron durante 2012”, ha detallado Manuel Aguilar, a lo que ha añadido que “Córdoba, tras Málaga y Granada, es la tercera provincia andaluza con más jornadas no trabajadas” durante el período referenciado.

Además, ha criticado que “se trata de una reforma laboral que en vez de incrementar el empleo, lo único que ha incrementado ha sido la destrucción de derechos laborales, el despido, el paro y la conflictividad social, puesto que en solo veintiún meses de vigencia ha despojado a los trabajadores de conquistas históricas conseguidas, con mucho esfuerzo, durante los últimos treinta años”.

Manuel Aguilar también ha lamentado que “ante esta dramática situación, ahora la obsesión del PP sea darle una vuelta de tuerca más a los derechos laborales pretendiendo regular los servicios mínimos, con el objetivo de impedir y recortar también el derecho constitucional a realizar huelga por parte de los trabajadores”.

En su opinión, el PP “no tiene bastante con apalear los derechos laborales de los trabajadores, sino que, además, pretende amordazarlos a base de lesionar el derecho a huelga con la regulación de los servicios mínimos y con la Ley de Seguridad Ciudadana de Gallardón, para impedir incluso el derecho a manifestarse, una actitud que nos devuelve a tiempos pre-democráticos”.

Por lo tanto, desde el PSOE, según ha concluido Manuel Aguilar, aconsejan al presidente del Gobierno que utilice las estadísticas oficiales “para tomar medidas que solventen los problemas que éstas reflejan y no para mentir”, porque “no es posible que Rajoy no se ruborice cuando afirma públicamente que durante el último año no se ha destruido empleo cuando la EPA refleja 376.000 empleos destruidos entre octubre 2012/13, o sostiene que no hay bajada de salarios sino moderación salarial cuando el salario medio en España durante el año 2012 cayó un 2,5% respecto al año anterior (570 euros menos por asalariado), según la estadística de Mercado de Trabajo y Pensiones publicada por la Agencia Tributaria, la semana pasada (22-11-2013)”.

Etiquetas
stats