El PSOE dice que los cordobeses pagan en sanidad y educación el “peaje a Vox” del Gobierno andaluz

Antonio Ruiz, secretario de Organización del PSOE en Córdoba | MADERO CUBERO

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asegurado que los cordobeses están pagando, a base de “recortes y pérdida de derechos” en “servicios públicos básicos”, es decir, en sanidad, educación, dependencia e igualdad, el “peaje a Vox” del Gobierno “a peor” de PP y Cs en Andalucía, con el que, según ha insistido, “nuestra tierra ha ido a peor” en el último año.

En este sentido y en rueda de prensa, Ruiz, tras criticar el cierre este curso de 57 líneas educativas de Infantil y Primaria en la provincia y también de los centros de salud por las tardes durante las pasadas fiestas navideñas, ha afirmado que Córdoba y Andalucía están “peor que hace un año, peor en los indicadores económicos y peor en nuestros servicios públicos”.

A esto se suma que “no se ha creado el empleo que prometió” el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, “y se ha producido una ralentización de la economía”, a la vez que “se está produciendo un retroceso en derechos, en aquellos que hasta ahora garantizaban la igualdad de oportunidades, en aquellos que servían para que diera igual el lugar en el que vivías”.

Así, según ha resaltado Ruiz, cuando gobernaba el PSOE en Andalucía “siempre había un colegio para nuestros hijos”, y “siembre había un centro de salud o un consultorio abierto, y nuestros mayores tenían la posibilidad de acceder a la atención a la dependencia”.

En contraste, Ruiz ha señalado que el Gobierno andaluz de PP y Cs apoyado en Vox “ha cerrado 57 líneas educativas de Infantil y Primaria en nuestra provincia, y no le ha temblado la mano al dejar sin competencias a 13 oficinas liquidadoras en la provincia, obligando a los contribuyentes de Montoro o Bujalance a desplazarse a Priego de Córdoba o a los de Pozoblanco e Hinojosa a ir hasta Posadas para poder pagar sus impuestos”.

Igualmente, Ruiz ha criticado que “se hayan cerrado durante las tardes de la pasada Navidad los centros de salud de la provincia”, y que “en un solo año Andalucía es la comunidad de España en la que más se espera para una operación, 164 días, y para la primera cita con especialista, 130 días”.

Además, PP y Cs “no cumplen lo prometido a los médicos y enfermeros del SAS, pero eso sí, con las industrias farmacéuticas sí cumplen”, y en lo referido a la aplicación de la Ley de Atención a las Personas con Dependencia, Ruiz ha afirmado que “con este gobierno de las derechas las listas de espera siguen creciendo”.

Sin embargo, según ha destacado el líder de los socialistas cordobeses, “la gran víctima del pacto de las derechas y la ultraderecha en este año ha sido la igualdad”, y ha reprochado al Gobierno andaluz que “haya dejado a los colectivos de mujeres, 22 en la provincia de Córdoba, sin las subvenciones que les permitían desarrollar programas contra la violencia de género o a favor de la igualdad”.

Según ha concluido Ruiz, “este es un gobierno débil, con 40 ceses o dimisiones en un año, que ha mentido a la ciudadanía porque no va a cumplir su promesa electoral de crear 600.000 puestos de trabajo en la legislatura, y que cuando hablaba de que iba a llevar a cabo una bajada masiva de impuestos no decía que eso solo beneficiaría a las 300 familias más ricas de Andalucía”.

Por eso, “frente a estas políticas nefastas”, los socialistas, según ha avisado Ruiz, no se van a callar, sino que van a “denunciar todos los pasos atrás que se den en igualdad, y todas las medidas que supongan recortes”, de manera que los socialistas serán “el altavoz de la ciudadanía en el Parlamento de Andalucía”.

El PP niega las acusaciones

Por su parte, la parlamentaria autonómica del PP de Córdoba Beatriz Jurado ha afirmado este viernes que el secretario general del PSOE cordobés, Antonio Ruiz, “miente de forma descarada acorralado por los buenos datos que arroja el primer año de gobierno de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía”.

Según ha dicho Jurado en una nota, “en Andalucía y en Córdoba ni se cierran centros de salud, ni se cierran colegios --cosa que sí hizo el anterior gobierno del PSOE--, ni se cierran oficinas liquidadoras; en Andalucía tenemos un gobierno responsable, sólido, unido y con palabra que desde el primer día trabaja con un único objetivo, mejorar la vida de los andaluces”.

“Por desgracia, estamos viendo a un PSOE en Córdoba en sus horas más bajas, que tiene que recurrir a la mentira, la manipulación y la alarma social para hacer política, cuando se demuestra incapaz de hacer una oposición constructiva, propositiva y responsable con todos los ciudadanos”, ha apostillado la popular.

Para Jurado, “está claro que no ha tenido reacción tras verse en la oposición, no son capaces de ofrecer algo más a los cordobeses y por eso tienen que recurrir a la mentira”.

En cuanto a la política social, ha recordado que “ante el ingente número de expedientes fuera del sistema que nos encontramos hace meses, el gobierno del cambio ha puesto en marcha un Plan de Choque con 77 millones de euros para dar solución a los problemas que estaban sufriendo los andaluces y cordobeses por la herencia de un sistema colapsado que dejó el PSOE”.

“Nos encontramos a más de 500.000 andaluces que el PSOE había dejado escondidos en el sistema de salud, y pusimos en marcha un plan de choque para aliviar la demora en las listas de espera; contamos con el presupuesto más alto de la historia para la sanidad andaluza, estamos mejorando la calidad laboral de los profesionales sanitarios y estamos desatascando proyectos de infraestructuras sanitarias olvidados por el PSOE, como el Materno Infantil del Hospital Reina Sofía”, ha comentado la portavoz popular.

Además, ha subrayado que “no se ha cerrado ningún colegio, como sí lo hizo el PSOE cuando gobernaba; hemos dotado de más presupuesto a la Consejería de Educación, y la oferta de empleo público en educación Infantil, Primaria y Secundaria es la más grande de la historia”.

También, ha citado que “se llevan a cabo proyectos pendientes de infraestructuras educativas que llevaban años metidas en un cajón, además de la climatización de los centros”. “Lo que el PSOE no supo o no quiso hacer en casi 40 años, lo está haciendo el gobierno de Juanma Moreno en el primer año de gestión”, ha afirmado.

Asimismo, ha valorado que “Andalucía encabeza los rankings en creación de empleo, somos ejemplo en España y en Europa, se bajan impuestos y se atraen nuevos e importantes inversores”. “En definitiva, Andalucía funciona con el gobierno del Cambio, aunque el PSOE no lo quiera admitir; hoy se vive mejor en Andalucía y en Córdoba, y eso es gracias a gobiernos como el de Juanma Moreno en la Junta y el de José María Bellido en el Ayuntamiento de Córdoba”, ha asegurado.

Entretanto, Jurado ha lamentado “el absoluto ridículo del PSOE: no se ha cerrado ninguna oficina liquidadoras en los Registros de la Propiedad, no existe ninguna merma del servicio que se venía prestando a los ciudadanos y cualquiera puede ir a una de estas oficinas y comprobarlo”.

“El PSOE se ha convertido en el partido de la mentira, ha preferido instalarse en la radicalidad en vez de hacer propuestas por mejorar Andalucía y Córdoba”, ha dicho Jurado, quien ha añadido que “más le valdría arrimar el hombro, reclamar al Gobierno de España lo que por derecho nos corresponde y hacer frente a los despropósitos que cada día hay que oír del Gobierno Frankenstein de Sánchez y sus socios de investidura”.

Etiquetas
stats