Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE dice que la Atención Primaria “pasará del caos al colapso” si el Gobierno andaluz no toma medidas

Jesús María Ruiz.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PSOE-A en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz, ha advertido este jueves de que la Atención Primaria de la sanidad pública andaluza “pasará del caos al colapso” si el Gobierno de la Junta no toma “las medidas oportunas para evitar que la pandemia del Covid no alcance o supere las cifras del mes de abril”.

En este sentido y en rueda de prensa, Ruiz ha asegurado que “la Atención Primaria, que es la clave para afrontar con cierto grado de garantía la pandemia del coronavirus, está al borde del colapso porque los centros de salud tienen esperas de hasta 14 días, algo no conocido hasta ahora”, y ha criticado que “incluso para tener una conversación telefónica con el médico hay una espera de siete días”.

Según ha insistido Ruiz, “esto no había ocurrido nunca en la sanidad pública de Andalucía”, e incluso “a día de hoy hay centros de salud que aún no han abierto por completo, y consultorios cerrados algunos días o por la tarde”.

A esto hay que sumar, según ha criticado Ruiz, que se han suspendido programas de salud y que no se han llevado a cabo suficientes sustituciones de los profesionales sanitarios en verano, “lo que ha hecho que los sanitarios estén al límite de sus posibilidades, y en otoño la situación será aún peor”.

“Las pruebas PCR --ha proseguido-- no se hacen o se hacen tarde, somos la comunidad autónoma con menos pruebas por cada 100.000 habitantes de toda España”, preguntándose Jesús María Ruiz si “esta es la anticipación de la que hablaban Moreno Bonilla, Bendodo y Aguirre”.

Igualmente, el parlamentario socialista ha reprochado al Gobierno andaluz de PP y Cs “la ocultación de datos y el abandono a los ayuntamientos”, pues “los alcaldes quieren saber qué pasa en sus municipios, entre otras cuestiones porque son los responsables de la seguridad de sus pueblos y tienen un papel importante en la Ley de Salud Pública”.

Por todo ello, desde el PSOE andaluz han exigido al Ejecutivo andaluz asumir “sus responsabilidades” y tomar medidas, recordando Ruiz que su partido ha tendido la mano a la Junta de Andalucía presentando iniciativas y propuestas, “a las que no han hecho caso”.

En este sentido, ha asegurado que lo que hace el Gobierno andaluz de PP y Cs es “la política del desmantelamiento, la política de la incompetencia, porque no son competentes para tomar decisiones”, y ha señalado que “el Plan de Accesibilidad de la Atención Primaria contempla que el 70 por ciento de las consultas sean telefónicas, de modo que solo tres de cada diez pacientes podrán acudir a consulta de forma presencial”.

Esto, según ha afirmado el dirigente socialista, “va a generar incertidumbre en la ciudadanía y más presión en los profesionales sanitarios, que no tienen culpa de una mala gestión”, por lo que Ruiz ha insistido en reclamar al Gobierno andaluz que “asuma sus responsabilidades, que tome decisiones consensuadas con los profesionales, que los 3.700 millones de euros que ha recibido del Gobierno de España los empleen en mejorar la atención que recibe la ciudadanía, que atiendan a los alcaldes y, sobre todo, que digan la verdad”.

Etiquetas
stats