Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia retrasos en los 900 contratos de exclusión municipales

.

Redacción Cordópolis

0

Inmaculada Durán pide la dimisión del concejal de Empleo, Rafael Navas, después de que haya crecido el paro en septiembre a pesar del plan 50 obras en 50 barrios

La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Inmaculada Durán ha vuelto a pedir este jueves la dimisión del concejal de Empleo, Rafael Navas, quien “está demostrando ser un incompetente y un inoperante, como reflejan los datos del empleo en la capital y las políticas que desarrolla, que es ninguna”, por lo que, “si no dimite, que el alcalde, José Antonio Nieto, lo cese”, según ha remachado. En una rueda de prensa, Durán ha puesto en evidencia que los datos del desempleo contradicen los anuncios del gobierno local del PP respecto a su plan Córdoba Emplea, al tiempo que ha criticado la tardanza del PP en la gestión de los contratos del Decreto contra la Exclusión Social de la Junta de Andalucía.

Sobre los contratos del Decreto contra la Exclusión Social de la Junta de Andalucía cuya gestión es responsabilidad del Ayuntamiento, Durán ha expresado la preocupación y el rechazo de los socialistas por la tardanza del PP en su puesta en marcha, ya que “estamos octubre y no se ha hecho ningún contrato, cuando éstos tienen que estar finalizados a finales de noviembre”. “Son 878 contratos, ¿qué va a pasar si no llegan a tiempo y no consiguen realizar esos contratos?”, ha preguntado.

Además, ha criticado la opacidad del gobierno local a la hora de informar sobre la selección y la baremación de las personas seleccionadas, ya que los listados que se han publicado son de las 2.400 personas solicitantes que ha presentado la documentación.

También se ha preguntado dónde están, tras conocerse los últimos datos de desempleo en la ciudad, los 175 empleos directos que iban a crearse con el plan 50 obras en 50 barrios. Ante esto, ha subrayado que se trata de un Córdoba Emplea que los ciudadanos de esta ciudad “ni nosotros mismos (los concejales del Grupo Municipal Socialista) ni encontramos ni vemos”.

PLIEGO CON EMPLEOS DENIGRANTES EN LUDOTECAS

Junto a ello, ha censurado que el PP ofrezca en empleo con una precariedad que roza “el empleo más denigrante que se le puede ofrecer a una persona”, tal y como recoge el pliego de condiciones para sacar a licitación el servicio de ludoteca que desde hace 20 años ofrecen los centros cívicos municipales.

Además, respecto al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y la “prepotencia con que el señor Navas viene gestionado el área de Empleo”, la concejal socialista ha denunciado que el PP ha decidido archivar en el próximo consejo rector las revisiones de oficio de un acuerdo sobre el convenio colectivo de dicho organismo.

En ese sentido, Inmaculada Durán ha destacado que “éste es otro de los actos del señor Navas que han sido anulados bien por los juzgados o por el Consejo Consultivo de Andalucía, órgano ”que ha dado la razón“ a los grupos municipales del PSOE y de IU y a los sindicatos CCOO y UGT cuando denunciaron y dijeron que se parase la revisión de oficio que el PP llevó a cabo en el Imdeec.

“No se nos contestó y aún a sabiendas de que se estaba haciendo mal, el PP siguió los trámites”, ha señalado Durán sobre la revisión de oficio del acuerdo que convertía a trabajadores del Imdeec en laborales fijos, para añadir que también hay que considerar “el daño que en este tiempo se ha venido haciendo a personas con nombres y apellidos” a las que se les ha estado acusando de ser beneficiarios de un supuesto enchufismo.

“Y todo esto lo utiliza el PP como cortina de humo para tapar su no gestión en materia de empleo”, ha lamentado la concejal del PSOE.

Por último, Inmaculada Durán ha pedido a Nieto que rectifiquen el pliego de condiciones para sacar a concurso la licitación de servicio de dinamización de las ludotecas, porque es bochornoso. Ofrecer a una persona trabajar unas horillas y que cobre lo mínimo posible, eso no puede salir de un ayuntamiento. Además no se incluye el programa específico que permite atender en las ludotecas a niños y niñas con alguna discapacidad.

RESPUESTA DE RAFAEL NAVAS

El primer teniente de alcalde y delegado de Empleo, Turismo y Agricultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha recordado al portavoz local de IU, Francisco Tejada, y la concejal del PSOE Inmaculada Durán que a día de hoy “la Junta de Andalucía no ha entregado ni un diez por ciento de las cantidades comprometidas a Córdoba para luchar contra el desempleo, por lo que precisamente no son ellos los más apropiados para dar ejemplo de gestión”.

En una nota, Navas ha aclarado que “es la Junta de Andalucía quien tiene la competencia en el impulso de las políticas activas de empleo y el Ayuntamiento está actualmente a la espera de la concesión de 11 escuelas taller para desempleados que se solicitaron el pasado mes de enero y a día de hoy no se ha obtenido ninguna respuesta”.

No obstante, ha informado de que “el gobierno municipal sigue trabajando y ya están en marcha 33 actuaciones vinculadas al objetivo 'Córdoba Emplea', de las 39 previstas”. De este modo, destaca que las acciones vinculadas al 'Córdoba Emplea' han generado cerca de mil empleos y han atendido a través de sus diferentes actuaciones a más de 4.000 personas, por lo que ha pedido a Tejada y Durán que “no mientan o intenten informarse antes de hablar”.

En cuanto a las cifras de desempleo, ha explicado que la interanual ha bajado un 0,81 por ciento, actualmente la capital cuenta con 376 parados menos que el año pasado y hay que tener en cuenta que ha sido la menor subida registrada desde el año 2007.

Etiquetas
stats