Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia falta de información en las inspecciones a los cítricos

.

Redacción Cordópolis

0

La diputada nacional del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, ha criticado este miércoles que el Gobierno de la Nación “no facilita información al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso sobre la existencia o no de controles por parte de la Inspección de Trabajo en la campaña de recolección de cítricos en la comarca de la Vega del Guadalquivir”.

Según ha informado el PSOE, Serrano, quien ha registrado varias preguntas en el Congreso de los Diputados sobre la labor que la Inspección de Trabajo realiza en esta comarca, ha asegurado que “el Gobierno no nos ha contestado si existe o no un plan específico para este territorio y tampoco ha dado explicaciones acerca de las medidas de vigilancia del convenio colectivo del campo que se pudieran haber establecido”.

“El Gobierno --ha proseguido-- tampoco ha informado sobre el número de actas de infracción por incumplimiento del convenio colectivo que se han levantado en Palma de Río”, añadiendo que los socialistas no saben “a qué se debe este oscurantismo, si a la inexistencia de un plan de control de las relaciones laborales en esta comarca por parte de la Inspección o a otros motivos”.

En este sentido, la diputada socialista ha señalado que “en caso de no existir un plan de control sobre las relaciones laborales en este territorio, el Gobierno debería explicar si se debe a una falta de medios humanos o materiales o, lo que sería más grave, a una falta de interés”.

Serrano ha recordado que, “en numerosas ocasiones, las organizaciones sindicales han denunciado la precariedad de los trabajadores del sector agrario, al producirse un incumplimiento del convenio colectivo y a que los jornaleros se ven obligados a trabajar a destajo”.

En el PSOE son “conscientes de que la reforma laboral del PP ha reducido los derechos laborales, pero lo que no puede hacer este Gobierno es, ante casos flagrantes denunciados por los sindicatos, no actuar con contundencia”.

Por todo ello, María Jesús Serrano ha reclamado al Gobierno central “que tome cartas en el asunto y articule un plan de inspección laboral, con la máxima transparencia, para esta comarca, para lo que resta de campaña y para el futuro”.

Etiquetas
stats