Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica “el olvido” del gobierno local de la periferia durante la crisis del Covid-19

El concejal del PSOE José Rojas.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este martes “el olvido” del gobierno local de las barriadas periféricas de la ciudad que, “por su especificidad y su conformación urbanística, requieren una serie de acciones singulares” para hacer frente a los efectos de la crisis por el coronavirus.

Así lo ha reclamado en una nota el concejal del Grupo Municipal Socialista José Rojas, quien ha dicho que “ninguna de las actuaciones del gobierno local durante esta crisis ha contado con acciones concretas para estos barrios de la ciudad, que necesitan de un referente municipal ante su dificultad añadida para acceder a los servicios públicos”.

“Debido a la singularidad de las barriadas periféricas y a las dificultades que pueden tener de acceso a muchos servicios en las circunstancias actuales, se hace necesario la puesta en marcha de un programa de medidas sociales en estas zonas que atienda a sus características específicas, donde se pueda garantizar la comunicación, la cobertura, el acceso a ayudas sociales del vecindario o la atención a menores”, ha abundado Rojas.

Por ello, ha defendido que “el Consistorio cuente con un estudio específico para que se pueda poner en marcha un programa social en las barriadas periféricas”, como una de las medidas concretas para la que el Grupo Municipal Socialista solicitará el apoyo del resto de grupos de la Corporación en la moción de contenido social que presentará en el Pleno del próximo jueves.

Según el edil socialista, “hace falta un diagnóstico que marque las líneas de actuación y que desde el gobierno local se trabaje para paliar las situaciones de extrema necesidad de algunas familias a la que, por ahora y debido al caos de los servicios sociales, se está haciendo frente desde el voluntariado”.

El concejal el PSOE aboga también por que “el plan de choque que debe marcar la hoja de ruta para la reconstrucción de la ciudad recoja la singularidad de estas zonas”.

El confinamiento en la periferia

Durante estas semanas de confinamiento y a través de los contactos continuos con colectivos de la periferia, el Grupo Municipal Socialista ha podido conocer sus necesidades específicas y ha trasladado al gobierno local sus reclamaciones.

Destacan la petición de más presencia policial, la necesidad de dar más agilidad a la respuesta en los Servicios Sociales y la de adecuar los servicios públicos, como el de recogida de basura a la situación actual.

En Trassierra, por ejemplo, los vecinos denuncian que “pese a que la población ha aumentado a los niveles de verano se mantienen los servicios mínimos en cuanto a recogida de residuos, lo que está ocasionando problemas de salubridad”.

En Villarrubia, ante “el caos” de los Servicios Sociales, “han sido los colectivos de vecinos organizados y la parroquia quienes han dado respuesta a las familias más afectadas por la crisis”.

Y en la barriada de Cerro Muriano apuntan a que “necesitan más personal municipal y, en especial, de Servicios Sociales”.

Etiquetas
stats