Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica que el alcalde “parchea” con las IFS su “mala” gestión social

Alicia Moya.

Redacción Cordópolis

0

La concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha lamentado este lunes que el gobierno local de José María Bellido (PP) “intenta solventar y parchear” con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles su “nefasta gestión de los recursos de servicios sociales en un año tan complicado como este”.

Según ha comentado en una nota, en la Comisión de Hacienda de este martes y en el próximo pleno se someterá a aprobación la ratificación del decreto del alcalde con las medidas urgentes complementarias en el ámbito social con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles.

A este concepto se van a destinar 4,7 millones, “fundamentalmente para reforzar las ayudas familiares, al alquiler social o al programa de Inclusión de Sadeco”, ha detallado la edil.

“Estas partidas son absolutamente necesarias, pero eso ya era más que previsible cuando se aprobó el presupuesto y el alcalde se negó a incrementarlas, lo que hubiera evitado perder mucho tiempo en transferencias de crédito posteriores y hubiera liberado estos cuatro millones para otros usos sociales de los permitidos por la norma”, ha explicado Moya.

Sin embargo, “el alcalde ha optado por hacer en septiembre lo que ya dijimos en abril que tendría que hacer, usar todo el fondo social a mejorar unas partidas que eran a todas luces insuficientes desde el principio”, ha advertido.

En concreto, ha detallado que “la regulación vigente permite activar inversiones financieramente sostenibles para usos tan oportunos y necesarios como reforzar las plantillas de los centros de servicios sociales, tal y como han reclamado los profesionales desde el inicio de las pandemia, reforzar las medidas de respiro para personas cuidadoras o los dispositivos de atención a personas sin hogar”.

Para la edil del PSOE, “el gobierno local ha dado durante este año y medio muestras más que evidentes de que ofrecer soluciones a este colectivo no es una prioridad, pues redujo el presupuesto para abordar el sinhogarismo, durante el confinamiento tardó semanas en buscar un emplazamiento a estas personas, en cuanto terminó el estado de alarma cerró el recurso que había habilitado y ahora aún no ha encontrado otro recurso para atender a estos ciudadanos ante el incremento de contagios”.

Además, “a pesar de las continuas peticiones por parte del Grupo Socialista, la Mesa para abordar el sinhogarismo sólo se ha reunido una vez”, ha apuntado Moya.

Por otro lado, la concejal ha reprochado que “el centro de emergencia habitacional sigue cerrado por voluntad política, mientras podría ser una buena alternativa para atender a las personas sin hogar a la espera de PCR o que tengan que guardar cuarentena”.

Etiquetas
stats