El PSOE considera inviable el plan del PP para la GMU

Imagen de archivo de un consejo de la GMU. | FOTO: MADERO CUBERO
Aumente ha abogado por buscar otras fórmulas de generación de ingresos distintas a las que definende el Gobierno local

El concejal del Grupo del PSOE-A en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha asegurado este viernes que considera “inviable” y como “un elemento a muy corto plazo de conflicto” el Plan de Viabilidad que plantea el gobierno local del PP para la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), porque “recoge ingresos que no son reales” y “los números que hay allí son los que hay”.

En una rueda de prensa, Aumente ha abogado por buscar otras fórmulas

de generación de ingresos distintas a las que defiende el PP para la GMU, ya que, a su juicio, lo que conviene es “ir a las realidades” y “no montar unas cuestiones en el aire que después no se pueden cumplir”.

Tras criticar que el PP no ha entregado aún ni un solo documento por escrito del Plan de Viabilidad para la GMU sino que solamente el gerente de ésta, el Sr. Martínez, ha trasladado verbalmente unas líneas del mismo, Aumente ha subrayado que el PSOE, por la explicación que se dio en el último Consejo Rector, “no entiende todavía qué finalidad o qué previsión tiene el PP con respecto a la Gerencia”.

Por una parte, como ha destacado, establecen que el puesto de todos los trabajadores está asegurado, cosa que al PSOE “nos parece magnífico y siempre hemos apoyado”. Sin embargo, este planteamiento del PP “se basa en unos supuestos de unos ingresos que, sinceramente, no los vemos por ningún lado”.

En esa línea, ha dicho que desde el Grupo Municipal Socialista “no entendemos como pueden estar previstos unos ingresos sobre el tema de la regularización de las parcelas en suelo urbanizable programado y los Asimilados Fuera de Ordenación (AFO) en suelo no urbanizable”.

Para Aumente, creer que con la regularización de todas estas parcelaciones vamos a tener estos ingresos calculados por el PP para la GMU “es soñar o pensar en el aire”.

Según los cálculos realizados por el concejal socialista, los ingresos previstos serían de 4.800.000 euros, fruto de regularizar unas 800 parcelas a corto plazo de las 8.000 regularizables de un total de 12.000. A medio plazo se regularizarían en torno a 4.000 y el resto a largo plazo. Pero incluso con la suma de la monetarización de los planes parciales y del AFO “a nosotros no nos salen las cuentas”, según ha precisado.

Además, si el resultado respecto a los ingresos “no es el apetecido” -alerta el PSOE- “en el mes de septiembre, cuando la Intervención haga un nuevo planteamiento o revisión del Plan de Ajuste, nos vamos a encontrar con las mismas”.

Junto a ello, Emilio Aumente ha advertido asimismo de que el PP “está dando un mensaje que es muy peligroso”, al afirmar que “el número de trabajadores que existe en Gerencia se tiene que mantener con los ingresos que se producen por el uso ciudadano de los servicios de la GMU”.

“Eso es una trampa”, ha censurado, a lo que ha añadido que “el urbanismo es un servicio público y lógicamente se tiene que nutrir también de transferencias corrientes”.

Por lo tanto, según ha añadido, “cada vez que viene una sentencia de expropiaciones de hace 15 ó 20 años del Supremo es una barbaridad pensar que si la GMU no genera ingresos no podemos pagarlas. Éstas tienen que salir de la bolsa general del Ayuntamiento y no acudir a los ingresos concretos de GMU, porque, entre otras cosas, no los tenemos y no vamos a tenerlos, porque la actividad urbanística está a cero”.

Así, ha considerado que “todo esto es fruto de otra ocurrencia de ir alargando el tiempo para al final no resolver nada y, de alguna forma, también de engañar a los trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Por último, Emilio Aumente ha abogado por hacer “un planteamiento distinto, más real, para la GMU y acudir a transfencias corrientes del Ayuntamiento de Córdoba”.

Etiquetas
stats