El PSOE cifra en 6.384 los desempleados mayores de 52 años que van a recuperar o mejorar el subsidio

Antonio Hurtado, en la sede del PSOE.

El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Córdoba y que ha sido diputado en la legislatura que concluye, Antonio Hurtado, ha resaltado este miércoles que “la recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años aprobada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez beneficiará en la provincia a 6.384 personas”.

En concreto, según ha señalado Hurtado en rueda de prensa durante una visita a la barriada cordobesa de el Parque Figueroa, de esos casi 6.400 cordobeses, “1.915 podrán acceder al subsidio, 4.452 verán mejorada su cotización y 200 que lo cobran de forma parcial”.

Según ha destacado el candidato socialista, “se trata de una buena noticia, que devuelve recursos, dignidad y esperanza a muchas personas desempleadas de larga duración y que, a día de hoy, siguen teniendo dificultades para reincorporarse al mercado laboral”.

Hurtado ha recordado que los requisitos para acceder a este subsidio son tener cumplidos los 52 años, estar inscrito como demandante de empleo durante un mes después de agotar la prestación por desempleo o subsidio y no haber rechazado en ese mes ninguna oferta de empleo o formación.

Asimismo, es necesario haber cotizado al desempleo como mínimo seis años en su vida laboral y tener cotizados 15 años a la Seguridad Social, carecer de rentas superiores al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, excluyendo la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias, ser declarado plenamente capaz o con invalidez parcial y estar en situación de desempleo y no poder acceder a la prestación contributiva por no haber cubierto el periodo mínimo de cotización, siempre que se hayan cotizado al menos tres meses.

Hurtado ha explicado que la cuantía del subsidio es de 430 euros mensuales y que hay que solicitarlo a través de la web del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), o de forma presencial en cualquier oficina.

El candidato socialista ha recordado que “fue el Gobierno del PP, con Mariano Rajoy, el que decidió eliminar este subsidio en 2012, al elevar a los 55 años la edad mínima de acceso, al tiempo que endureció los requisitos de acceso y se introdujeron cambios que perjudicaban a los beneficiarios a la hora de acceder a la jubilación”.

“Durante los siete años que duró el Gobierno del PP --ha criticado-- se dejó fuera a las personas con 52, 53 y 54 años en situación de desempleo, precisamente cuando más ayuda necesitaban, y Rajoy los abandonó”.

En este sentido, el candidato socialista al Congreso de los Diputados ha subrayado que “ha tenido que ser un Gobierno del PSOE el que ha reparado esa injusticia y ha sacado adelante esta medida a través de un Decreto-Ley”, ya que “PP y Ciudadanos habían bloqueado su aprobación al rechazar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019”.

“Este Decreto-Ley --ha detallado-- devuelve a los 52 años la edad de acceso al subsidio, elimina los obstáculos para el acceso e incrementa las bases de cotización de los nuevos beneficiarios y de los actuales, para que se vean mejoradas sus pensiones”.

Por último, el candidato del PSOE ha afirmado que “estamos ante una prueba más de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha devuelto derechos a la ciudadanía y ha puesto a las personas en primer lugar”.

Etiquetas
stats