Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE asegura que está “paralizada” la construcción de apartamentos para mayores

Mayores de Sama Naharro, tras recibir las llaves de sus apartamentos. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Aumente insta al Gobierno municipal a retomar el plan que permitió la construcción de 155 viviendas en el Tablero

El concejal del PSOE de Córdoba Emilio Aumente ha denunciado este martes que el PP tiene “paralizada” la construcción de apartamentos tutelados para mayores desde que llegó al poder en junio 2011, por lo que exige al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, que retome el plan que los socialistas comenzaron a desarrollar en el anterior mandato con las 155 viviendas del Tablero y que se marcaba el objetivo de realizar promociones de estas características en distintos barrios.

En una rueda de prensa ofrecida junto al secretario de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Córdoba, Germán Toledo, Aumente ha destacado que el PSOE, que tuvo la responsabilidad en vivienda en el anterior gobierno municipal, fue el que construyó y encontró financiación a para los 155 apartamento tutelados del Tablero, mientras que “el Sr. Nieto la única cosa que hizo fue mantener prácticamente paralizada durante dos años la ejecución de obra y esperar a octubre de 2013 para entregar unas llaves”, todo -añade- para “hacer pensar a la ciudadanía que el PP era el que había hecho esta inversión”.

Junto a ello, el también concejal del Grupo Municipal Socialista ha acusado a Nieto de “una apropiación indecente de una medida del Partido Socialista” y de incumplir lo que él mismo anuncia “pomposamente” en materia de vivienda, en alusión a las 2.013 viviendas que el alcalde dijo que iba a promover en el año 2013 con ayuda de los bancos y a la ampliación de la promoción de los apartamentos para mayores del Tablero con la construcción de 144 viviendas más en una parcela contigua.

Sin embargo, “lo más lamentable -a su juicio- es que desde la fecha de ese anuncio de Nieto -en ocubre de 2013- de 144 los nuevos apartamentos, el PP no ha acometido absolutamente nada, ni ha hecho el proyecto básico ni de ejecución, ni ha conveniado con el ministerio de Fomento ni con la Junta de Andalucía”. Lo tiene “todo paralizado” pese a que en los presupuestos de 2014 están recogidas dichas viviendas.

En esa línea, Aumente ha recordado que “cuando el PP llega al poder lo primero que hace en Vimcorsa es paralizar el plan municipal de vivienda y suelo y pasar una promoción en régimen de alquiler a venta”.

“El PP no va a hacer en estos cuatro años ni una medida que vaya encaminada a este modelo social”, ha afirmado, sino que, por el contrario, “apoya a entidades privadas para que acometan vivienda y tiene a Vimcorsa sin hacer nada”.

Por lo tanto, según ha augurado Emilio Aumente, “el año que viene Vimcorsa entrará en déficit” y “lamentablemente” queda un año hasta las elecciones municipales de 2015 que permitan cambiar el gobierno local.

En este marco, el PSOE “está dispuesto a presentar alternativas a la derecha desde un modelo social” y sobre experiencias como los apartamentos tutelados para mayores “que ya hemos acometido”, por lo que “no estamos vendiendo humo, sino unas realidades concretas”, ha concluido el dirigiente socialista.

Por su parte, Germán Toledo ha destacado que las aportaciones realizadas por UGT se vieron reflejadas en el proyecto del PSOE de apartamentos tutelados para mayores, de manera que “se protegía a los más débiles” y se les otorga “seguridad” en vivienda, alimentación y salud.

Tras explicar que una vivienda tutelada en alquiler y a un precio asequible de unos 150 euros mensuales y en el entorno de su propio barrio es un “modelo atractivo” para mayores con pensiones mínimas, Toledo ha subrayado que este proyecto del PSOE podría tener en la ciudad una demanda de unas 9.000 personas mayores de acuerdo con el estudio realizado por UGT.

Etiquetas
stats