Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PSOE anima a Juanma Moreno a “demostrar que le interesa Andalucía”

Jesús María Ruiz.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús María Ruiz, ha considerado este sábado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, tiene, durante el Congreso que los populares andaluces celebran este fin de semana en Málaga, “una oportunidad para demostrar que le interesa Andalucía y sus problemas”, así como para solicitar al Gobierno central, liderado por Mariano Rajoy, “que acabe con el castigo de la financiación en Andalucía”.

Así lo ha declarado Ruiz ante los medios en una convocatoria en Puente Genil (Córdoba), desde donde ha invitado al popular a que “demuestre” ante los ministros del Gobierno que se dan cita en Congreso del PP-A y ante Mariano Rajoy, que acude este domingo a la jornada de clausura, “que le importan más los problemas de aquí que los suyos propios, así como que su verdadero interés es Andalucía” para solicitar que termine ya “el castigo de la financiación del Gobierno a Andalucía, a la que debe más de 4.672 millones de euros”.

“Que termine ese castigo y se puedan tener servicios públicos adecuadamente financiados, como la sanidad, educación, dependencia”, servicio este último que Moreno “exterminó”, según ha apostillado Ruiz, al tiempo que ha solicitado que reclame planes de empleo y “que dejen de tener” desde el Gobierno “a Andalucía relegada y que reclame inversiones adecuadas, ahora que parece que el PP quiere fraguar presupuestos”.

En este sentido, el portavoz socialista de Hacienda ha señalado que, a pesar de que es “un carrusel de ministros que no vienen a interesarse por los problemas de los andaluces, sino por sus problemas internos”, Juanma Moreno tiene la “oportunidad de demostrar que quiere ser andaluz, representarlos y defender sus intereses”, puesto que desde el PSOE-A seguirán exigiendo “lo que en justicia le corresponde a Andalucía, ni más ni menos que el resto de comunidades”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Igualmente, el socialista ha recordado que en la Conferencia de presidentes el compromiso fue la reforma del sistema de financiación autonómica, para lo que se creó una comisión de expertos constituida, aunque, según añade, “todavía no ha trabajado de forma solvente para ofrecer un nuevo modelo”.

“El uso que el PP ha hecho de este modelo de financiación, que acabó en 2012, ha sido un uso muy partidista, ya que se dieron cuenta de que usándolo a su antojo podían premiar a comunidades que le interesaban y castigar a otras como Andalucía, por el mero hecho de que esta gobernada por el PSOE”, ha lamentado el portavoz socialista.

Asimismo, ha indicado que este “castigo” también tiene que ver por el mero hecho de que “los andaluces no confían en el PP y, por lo que se ve, no van a seguir confiando, puesto que Moreno Bonilla ostenta el récord de los peores resultados en las elecciones autonómicas y parece que va a seguir disminuyendo porque cada vez tiene menos credibilidad en una situación de deterioro político”, ha apostillado Ruiz.

RESPUESTAS A LA AUTONOMÍA FISCAL

El socialista ha continuado diciendo que el sistema de financiación “tiene que dar respuesta a muchos interrogantes como la autonomía fiscal”, por lo que es el momento para que Moreno le diga al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, “qué piensa hacer sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, si va armonizarlo para que no haya deslealtad fiscal o dumping fiscal; así como que todos tengan la misma igualdad en los tributos y los sistemas públicos que esos impuestos financian”.

Por último, Jesús María Ruiz ha reconocido que “este es uno de los horizontes políticos, como también lo es el pacto por la Salud”, por lo que ahora que se está tramitando en Andalucía la Ley de Sostenibilidad y Garantía del Sistema Sanitario Público.

De esta forma, desde el PSOE-A esperan que “este Congreso del PP-A sirva para algo más que una pose de ministros y Rajoy, de un líder que cada vez tiene menos credibilidad, así como que se interesen por los problemas de Andalucía, una tierra que los va a acoger en las mejores condiciones”, ha concluido Ruiz.

Etiquetas
stats