Vuelve a Almodóvar del Río, tras dos años de ausencia, su tradicional 'Zoco de la Encantá'

Presentación en la Diputación del Zoco de la Encantá de Almodóvar del Río.

El municipio cordobés de a Almodóvar del Río vuelve a celebrar este fin de semana, y después de dos años de ausencia a causa de la pandemia, el XI Zoco de la Encantá, evento cultural y lúdico que se desarrolla en el entorno de las parvas y del castillo y que toma como punto de partida la leyenda de la princesa Zaida, más conocida como 'La Encantá'.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha sido la encargada de presentar esta actividad “que cuenta con la colaboración de la institución a través de la convocatoria de subvenciones de Programas Singulares de Cultura por tener identidad propia, por su singularidad y su trascendencia fuera del ámbito local”.

“Es un mercado medieval y una recreación histórica en la que participan los vecinos y que se compagina con actividades culturales, lúdicas y de ocio. Es un evento más que consolidado, con proyección provincial e incluso más allá por el número de personas que lo visitan, posicionando a Córdoba y la provincia en el mapa turístico y cultural”, ha subrayado Navajas.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almodóvar del Río, Antonio Cobos, ha destacado que “el evento sumerge a los visitantes en el medievo, es un mercado medieval y andalusí que no es como todos, es especial y diferente a otro por varios motivos; porque se desarrollo en la falda del castillo, del 760, por la historia que lo envuelve, la leyenda de la princesa Zaida, y, en tercer lugar, por la participación de la gente”.

En cuanto a las novedades de la XI edición, Cobos ha señalado que “se agranda la zona del mercado, con medio centenar de puestos de artesanía, y se amplía la programación de animación contando con cuatro grupos para que haya animación en todo momento”.

El acto central del XI Zoco será la representación teatral de la Leyenda de la Princesa Zaida 'La Encantá', el sábado a las 22,30 horas, con medio centenar de actores y actrices voluntarios de la localidad. Se trata de un espectacular montaje audiovisual, totalmente gratuito, que incluye también proyecciones en las torres del castillo.

Además, durante los tres días del evento los visitantes disfrutarán del campamento medieval, del mercado, de atracciones infantiles, de una muestra de oficios antiguos, de una exhibición de aves rapaces, de una zona de comida y gastronomía, talleres abiertos al público, teatro callejero y pasacalles musicales.

De forma paralela, el castillo de Almodóvar se suma a esta actividad organizando en el interior sus VII Jornadas Medievales, con una programación propia y concertada que se puede consultar en su página 'www.castillodealmodovar.com'.

Etiquetas
stats