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Vecinos de Valenzuela aseguran que no les informaron del cierre de Urgencias

Protesta de vecinos de Valenzuela por el cierre del punto de Urgencias en la localidad.

Rosario Ostos

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Los vecinos de Valenzuela (Córdoba) han salido a protestar contra el último recorte estival de la Junta de Andalucía, el cierre parcial del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que ha llegado a oídos de profesionales sanitarios y vecinos “tarde, de manera sesgada y por filtraciones”, según denuncia la presidenta de la plataforma 'Valenzuela en contra del cierre de Urgencias', Rosa Santiago.

A principios de esta semana llegó esta información a los profesionales sanitarios que trabajan en el pueblo, aunque no por los canales oficiales. “Hay un caos en este aspecto. Los profesionales están desorientados”, explica la presidenta. La noticia llegó a oídos de los vecinos quienes decidieron manifestarse el pasado martes, llegando hasta la delegación territorial de salud en Córdoba.

Desde la consejería de Salud de la Junta confirmaron a este medio que el cierre se produciría entre las 20:00 y las 8:00, quedando habilitado el servicio durante el día. Además, uno de los motivos que expusieron para ello fue “la dificultad de contrataciones debido a la inexistencia de personal médico en bolsa y al necesario plan de vacaciones de los profesionales”.

Sin embargo, Santiago, quien se encuentra en contacto directo con los profesionales que trabajan en este centro, asegura que “eso no es así. Tras hablar con el personal sanitario supimos que había muchos profesionales dispuestos a cubrir esas guardias”. Si bien el cierre se planteó para este viernes, confirma que lo han aplazado hasta el lunes 31 de julio.

Este jueves han podido reunirse con la delegada Territorial de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella, quien les ha remitido la versión del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), “en la bolsa no hay gente”, repite Santiago para este periódico. Asimismo, añade que la delegada les mostró una nota informativa -que próximamente colocarán en el consultorio- con las explicaciones oportunas, aunque Santiago le advirtió que no se especificaba la vuelta del servicio a partir del 30 de septiembre.

Derivaciones a otra provincia

Estos vecinos se sienten “vilipendiados”, puesto que no han tenido ninguna comunicación oficial por parte de ningún organismo competente. Incluso, señala Santiago, no se ha notificado a los alcaldes de las localidades afectadas, tanto por el cierre como por la derivación de pacientes a otro servicio médico.

Respecto al desplazamiento de pacientes, alertan del peligro que supone trasladarse a Porcuna (Jaén), municipio que se encuentra a 15 minutos en coche “por unas carreteras deterioradas por el uso, pequeñas y con curvas”. Así, ponen el foco en la necesidad de una atención temprana en casos graves como ictus o infartos.

Desde la consejería de Salud explican que este cierre también ha estado motivado por “los datos de actividad de este SUAP, con una media de tres consultas diarias y con una salida semanal de media del equipo para atención externa”. Algo con lo que no está de acuerdo Santiago, “creemos que han incluido los datos de la época Covid, cuando nadie salía de casa” y apostilla que “por usar los servicios de forma cívica, nos lo cierran”.

Esta es la primera vez que reducen el horario de atención de este punto de Urgencias en este pueblo de unos mil habitantes. La presidenta de la plataforma intuye que hay una motivación económica detrás. “No entiendo esta política negativa para el ciudadano. Es una política de recortes”.

Santiago concluye aprovechando los datos de actividad expuestos por la consejería, “si se deja de atender a esas tres personas que acuden de media, pueden acabar en tres casos con graves secuelas. A nadie le interesan esas estadísticas”.

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